¿Qué es el análisis fundamental?

Un análisis fundamental es un método analítico que se centra en el valor intrínseco o real de una acción. Según la teoría del  análisis fundamental un precio de la acción a largo plazo siempre se moverá hacia este valor. Un análisis fundamental considera los ingresos, las ganancias, los márgenes de beneficio y otros datos fácticos para predecir el curso del precio de sus acciones. ¿Cómo puede utilizar un análisis fundamental para lograr mejores resultados de inversión?

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es una técnica que puede utilizar para determinar si debe comprar una determinada acción. El objetivo del análisis fundamental es determinar si una acción está infravalorada o sobrevalorada. El valor razonable intrínseco o real de la acción se determina examinando las perspectivas de la empresa. Por el contrario, el análisis técnico    omite los estados financieros, pero se basa en los movimientos actuales del precio de la acción.

¿Qué le gustaría saber sobre el análisis fundamental?

¿Cómo se puede aplicar el análisis fundamental?

Un análisis fundamental se puede realizar en varios niveles. Antes de comprar una acción, se recomienda echar un vistazo a los diferentes niveles. El nivel más amplio en el que debe centrarse es el economía como un todo. Cuando se aplica este nivel de análisis, se mira la economía de todo un país. La situación económica de un país tiene una gran influencia en la fluctuación de precios de una acción. Cuando la economía de un país lo haga bien, la demanda de diferentes productos y servicios aumentará. Posteriormente, las empresas podrán aumentar su rentabilidad, lo que hará que los precios de las acciones aumenten. Otro nivel de enfoque es el  sector o nicho específico. En este nivel se centra en el sector en el que la empresa está activa. Algunos sectores tienen mejores perspectivas y son más rentables que otros sectores. Las tiendas minoristas, por ejemplo, están perdiendo clientes continuamente en tiendas en línea. Este tipo de novedades pueden tener un efecto positivo o negativo en los precios de las acciones de las empresas que están activas dentro de este sector. Cuando aplique el análisis fundamental, centrará sus esfuerzos en una parte compartida individual la mayor parte del tiempo. En el resto del artículo explicaremos cómo se puede determinar si una empresa está bien desde un  punto fundamental de vista.
Consejo: Un análisis fundamental se utiliza principalmente para acciones. No obstante, también se puede utilizar un análisis fundamental para otros valores como bonos y derivados.

La base: ¿tiene una empresa una ventaja competitiva?

La base del  análisis fundamental es determinar si una empresa tiene una  ventaja competitiva. ¿Tiene un rendimiento mejor que su competidor? Para determinar si este es el caso, tendrá que analizar las actividades de la empresa y comparar sus resultados con los de las empresas que operan en el mismo sector. Investigue si la empresa tiene una ventaja única en comparación con otras empresas. Si la empresa tiene una fuerte ventaja competitiva, hay una alta probabilidad de un desarrollo positivo del precio de la acción en el futuro.

Análisis cualitativo vs cuantitativo

Un análisis fundamental se puede dividir en un análisis cualitativo y cuantitativo. Un análisis cuantitativo se centra puramente en los números. Al aplicar este tipo de análisis, puede, por ejemplo, investigar los números de beneficio y volumen de negocios. Un análisis cualitativo investiga se centra en cosas menos tangibles. Piense en la calidad de la gestión o en los planes de futuro de la empresa.

Examine las opiniones de todas las partes interesadas

Cuando se realiza un análisis fundamental, también es aconsejable investigar las expectativas de otras partes. Por ejemplo, puede centrarse en las expectativas de crecimiento futuro de la empresa. Las empresas publican regularmente sus beneficios y sus expectativas de beneficios.

Otros inversores profesionales

También puede consultar los análisis de inversores profesionales. Especialmente cuando este inversor profesional tiene un gran grupo de seguidores leales, su opinión puede hacer que las acciones se muevan en una dirección determinada. Además, los inversores profesionales a menudo tienen un conocimiento profundo de ciertas acciones. Siempre hay una posibilidad de que hayan visto o descubierto algo que haya pasado por alto durante su análisis. ¡Cuatro ojos ven más que dos! Utilice sus análisis para ajustar sus predicciones. Cuidado sin embargo... ¡incluso los mejores cometen errores! fundamental_analysis_opinions

Los expertos publican regularmente sus comentarios y opiniones sobre acciones. Fuente: stockchase.com

Sentimiento general

Por último, podría ayudar a obtener una comprensión del sentimiento general. Para hacerse una idea del sentimiento general, puede navegar a través de sitios web de noticias y foros. El sentimiento general tiene un fuerte impacto en las fluctuaciones de los precios de las acciones. El pánico entre los inversores puede causar un dramático desplome del precio de las acciones. Cuando ocurre un desplome del precio de parte, es importante determinarse si está debido a la compañía que se realiza mal. Cuando una compañía todavía está haciendo bien y tiene buenas perspectivas, los tiempos del pánico pueden ser el momento ideal para comprar nuevas acciones. Las varias actualizaciones pequeñas de las noticias pudieron causar reacciones feroces en el mundo del operar con acciones . Cuando el CEO de una compañía está por ejemplo fuera por una semana debido a enfermedad, ésta pudo tener un efecto negativo en el precio de esa acción. Ocurre con frecuencia que una rumor (que aparece ser noticias falsas después) tiene un impacto fuerte en precios de acciones. Un ejemplo de un rumor que puede influir fuertemente en el precio de una acción, es un rumor sobre una posible toma de control.

¿Qué informes son publicados por una empresa?

Las empresas que cotizan en bolsa deben compartir periódicamente sus datos financieros. En base a estos datos financieros puede determinar la salud y la estabilidad de una empresa. Puede utilizar el balance general, el estado de pérdidas y ganancias y el flujo de cuenta de efectivo 1749.

El balance general

El balance general es un estado que informa de los activos y deudas de la empresa en un momento determinado. En el lado izquierdo se puede consultar los activos, el efectivo y el inventario de la empresa. En el derecho del balance se pueden encontrar los pasivos y el patrimonio neto de los accionistas. El capital social muestra la cantidad de dinero que han invertido los accionistas. También puede determinar el tamaño de las deudas que tiene la empresa y puede descubrir si la empresa ha dejado de lado partes del beneficio. El balance puede proporcionarle información interesante sobre la salud financiera de una empresa. Por ejemplo, puede determinar si la empresa tiene muchas deudas. Sin embargo, el balance no muestra la rentabilidad actual de la empresa. balance general

Ejemplo de un balance general

La declaración de pérdidas y ganancias

El estado de pérdidas y ganancias es un estado financiero que muestra las finanzas a largo plazo de la empresa. Las cifras financieras suelen ser cifras trimestrales o anuales. Esta declaración suele informar de los siguientes datos:
  • Volumen de negocios neto: todos los ingresos de la empresa durante este período de tiempo.
  • Beneficio bruto: los ingresos menos los costes que están relacionados causalmente con el volumen de negocios.
  • Resultado operativo: el beneficio menos los costos operativos generales.
  • Resultado de las operaciones normales antes del pago de intereses: el importe que queda después de deducir ingresos y gastos extraordinarios.
  • Resultado de las operaciones normales antes del pago de impuestos: el beneficio de una empresa antes de que se paguen los impuestos.
  • Resultado sobre el pago de impuestos: el beneficio que queda después de pagar impuestos.
declaración de pérdidas y ganancias

Ejemplo de una declaración de pérdidas y ganancias

Estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo indica la liquidez de una empresa. A veces una empresa puede ser rentable, pero todavía tiene una falta de dinero. Esto ocurre principalmente cuando la compañía tiene las llamadas ganancias en papel que se muestran en los registros financieros pero que aún no han sido recibidas por la compañía. Es de vital importancia investigar si una empresa todavía tiene suficiente dinero para cumplir con sus obligaciones. Se hace una distinción entre 3 fuentes de dinero:
  • Dinero para inversiones (CFI): dinero que se utiliza para inversiones.
  • Dinero para financiación (CFF): dinero que ha sido utilizado o recibido después de prestar o pedir dinero prestado.
  • Flujo de caja operativo (OCF): dinero que proviene directamente de las actividades operativas diarias de la empresa.
Muchos inversores ponen un gran valor en el estado de flujo de efectivo de una empresa. Los contadores inteligentes pueden, por ejemplo, manipular la rentabilidad de una empresa jugando con los gastos de amortización. Manipular el flujo de caja entrante es mucho más complicado: estado de flujo de efectivo

Ejemplo de un estado de flujo de efectivo

¿Cuáles son los indicadores fundamentales importantes?

El informe anual desempeña un papel importante en el análisis fundamental. Por lo tanto, antes de comprar una acción, se recomienda consultar el informe anual de una empresa. En función de los datos anuales notificados, puede determinar fácilmente si una empresa está financieramente sana o no. Al examinar la salud financiera de una empresa puede determinar si es prudente a comprar la acción en este momento. Esta parte del artículo discutirá los indicadores fundamentales importantes que se pueden utilizar para tomar decisiones de inversión.

Ganancias por acción

Calcular las ganancias por acción es un juego de niños. Para determinar el beneficio por acción, dividimos el beneficio neto por el número de acciones en circulación. Puede utilizar el beneficio por acción para determinar si ha habido una tendencia positiva. Cuando las ganancias por acción han aumentado gradualmente en los últimos años, esto es una señal positiva.

La relación precio-ganancias

Otro indicador importante es la relación precio-ganancias. Esta relación indica cuántos años se necesitan para recuperar el precio actual de las acciones. Para calcular esta relación, divida el beneficio por acción por el número de acciones en circulación. Los números de proporción baja pueden ser una indicación de que la acción está infravalorada. Por lo tanto, este podría ser un momento interesante para comprar sus acciones. Por otro lado, cuando el resultado de la relación está en el lado alto, esto podría ser una razón para no comprar la acción. Este tipo de acciones son a menudo muy especulativas. Las acciones con una relación muy alta entre el precio y las ganancias son a menudo start-ups. En general, las carteras de acciones con una relación precio-ganancias baja están teniendo un mejor desempeño que las carteras con mayores relaciones precio-ganancias. Una ventaja de este indicador es que puede determinar rápidamente si una acción está sobrevalorada o subvalorada. No obstante, es importante tener también en cuenta otros factores e indicadores.

Dividendo por acción

Algunas empresas distribuyen parte de sus ganancias pagando un dividendo. Puede encontrar más detalles en nuestro artículo Qué es un dividendo . El dividendo por acción indica cuánto dividendo recibirá por su acción. Esto se puede calcular fácilmente dividiendo el dividendo total por el número de acciones en circulación. Un dividendo creciente por acción puede hacer más atractivo invertir en esa acción. El dividendo por acción también se conoce como el rendimiento de dividendo o la relación dividendo-precio. Este es el porcentaje del valor de la acción que se paga a través de un dividendo. Cuando utiliza el rendimiento de dividendo para calcular su dividendo, es más fácil comparar el resultado con otras acciones.

Valor Contable Del Capital Por Acción

El capital de una empresa consiste en el valor de las acciones y las reservas en circulación. Si divide este valor por el número total de acciones, obtendrá el capital por acción o acciones. También se conoce como el  valor intrínseco de una acción. Cuando el precio de la acción es más bajo que el capital por acción, podría ser interesante comprar la acción.

Indicadores fundamentales más avanzados

Al realizar un análisis fundamental, puede utilizar varios indicadores fundamentales. Cuando desee realizar un análisis completo también puede utilizar estos indicadores fundamentales avanzados.

RORC o Retorno sobre el capital de investigación

Este es un número interesante cuando usted está buscando para el comercio en empresas para las que la investigación es de suma importancia. Para calcular este número, debe dividir el volumen de negocios bruto actual por los gastos de Investigación y Desarrollo. El resultado le permitirá determinar si el dinero invertido ha dado lugar a un volumen de negocios adicional. Tenga en cuenta que no siempre hay una relación sólida entre la investigación y los beneficios. Los beneficios adicionales producidos por la investigación sólo pueden lograrse años después de la finalización de la investigación.

¿Qué es el Rendimiento Sobre El Costo (YOC)?

El rendimiento sobre el costo es el rendimiento del dividendo en la inversión inicial. El rendimiento del costo no es muy útil para hacer predicciones con respecto al precio de la acción. Después de todo, dependiendo de cuándo haya realizado sus inversiones, el precio de las acciones es menor o mayor. Las fluctuaciones de los precios de las acciones no se tienen en cuenta en este indicador. Por lo tanto, el YOC resulta ser útil para calcular su retorno de la inversión.

Volatilidad

Al considerar las inversiones, también puede ver la volatilidad de una acción. Cuando el precio de una acción es muy volátil, a menudo es un mal presagio... una prueba de incertidumbre. Su análisis debe investigar el origen de esta incertidumbre. Cuando usted está buscando inversiones estables, las acciones volátiles pueden ser ignoradas mejor. Sin embargo, las acciones volátiles ofrecen oportunidades. Cuando usted compra una acción volátil en el momento adecuado, puede lograr un gran retorno de la inversión.

Uso de la libreta de órdenes

Los corredores a menudo le ofrecen la posibilidad de utilizar el libro de pedidos. El libro de pedidos le indica cuántos inversores están planeando comprar o vender una acción determinada. Estos números son interesantes a corto plazo: las órdenes le ayudan a predecir si el precio de una acción subirá o bajará en un futuro próximo. El libro de órdenes también se puede usar como parte de su estrategia a largo plazo porque puede usarlo para encontrar un momento atractivo para comenzar su inversión en la acción. Sin embargo, hay mejores maneras y métodos para hacer predicciones adecuadas a largo plazo que utilizar el libro de órdenes.

Inversiones por la dirección

Otro buen enfoque es vigilar de cerca la dirección de una empresa. Cuando la administración está comprando acciones adicionales, esto a menudo puede ser una señal positiva. Después de todo, la gestión de una empresa son las primeras en saber si su negocio está bien o no. Tienen la información privilegiada de primera mano y su comportamiento a menudo refleja la salud de la empresa. Hacer algunas investigaciones, sin embargo, porque las inversiones de la gestión no siempre reflejan automáticamente el bienestar de una empresa. Tal vez uno de los directores vendió algunas acciones porque le gustaría comprar una nueva casa y no porque esté perdiendo la confianza en la compañía. Por lo tanto, siempre tome sus decisiones basadas en múltiples datos de análisis fundamentales.

Análisis fundamental aplicado a Forex

Cuando se habla de Forex el operar los números macroeconómicos juegan un papel importante. Debido a que este es un mercado tan grande, una pequeña fiesta apenas puede influir en el precio de la moneda. Cuando se centra en el trading de Forex, por lo tanto, es importante mantener un ojo en la situación económica y política del país o región donde se utiliza la moneda. Los siguientes indicadores pueden ayudarle a realizar el análisis correcto:
  • El tipo de interés actual
  • El Producto Nacional Bruto
  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación y otros indicadores de gastos
  • Las tasas de desempleo en la región
  • Confianza de los consumidores
  • La balanza comercial del país
  • La política fiscal y monetaria gubernamental

¿Cuál es el valor intrínseco?

El análisis fundamental se utiliza para determinar el valor intrínseco de un recurso compartido. La interacción entre la oferta y la demanda determina el precio de una acción. El precio de una acción no siempre es una reflexión perfecta y representación del verdadero rendimiento y la salud de la empresa detrás de la acción. Incluso cuando una empresa no tiene un plan adecuado o perspectivas interesantes, los bombos todavía pueden resultar en enormes aumentos de los precios de las acciones. Del mismo modo, algunos tienden a vender sus acciones en masa durante una crisis, mientras que la compañía sigue teniendo un buen desempeño. Puede utilizar el análisis fundamental para determinar el valor real de una empresa. Los verdaderos creyentes del análisis fundamental creen que el precio de las acciones se moverá gradualmente hacia este valor real a largo plazo. El análisis fundamental, sin embargo, no es una ciencia exacta. Los expertos a menudo no están de acuerdo y no hay un método verdadero para evaluar el valor intrínseco de una acción. Dos inversores pueden tener dos opiniones completamente diferentes por las cuales un inversor llega a vender sus acciones, mientras que otro planea comprar aún más acciones. Por lo tanto, es importante recordar que el análisis fundamental es sólo un método para abordar el valor intrínseco de una acción lo más cerca posible. El valor real de una acción siempre seguirá siendo bastante subjetivo.

¿Cuáles son las ventajas de un análisis fundamental?

El análisis fundamental es particularmente útil para descubrir las oportunidades de inversión a medio y largo plazo. Analizando los resultados, puede predecir si las perspectivas de su acción o moneda son positivas. Con esta información puede decidir si es prudente comprar o vender el activo investigado. Al analizar los números detrás de una empresa, usted hace opciones racionales como inversionista. La gente siente máquinas a menudo guiadas por emociones. Un análisis fundamental puede ayudarle a evitar tomar inversiones importantes basadas en sus sentimientos. Al aplicar su análisis fundamental de una manera adecuada e inteligente, es más fácil determinar cuándo una acción se negocia demasiado barato o demasiado caro. De esta manera, usted sabe si es inteligente invertir cuando se produce una corrección del mercado.

¿Cuáles son las desventajas de un análisis fundamental?

Las personas también se topan con varias desventajas al hacer su análisis fundamental. Hacer un análisis fundamental adecuado y detallado es una tarea que consume mucho tiempo: es necesario combinar la información y los datos de varias fuentes para lograr una visión general clara y valiosa. Por lo tanto, crear un análisis fundamental puede ser un asunto complejo que a menudo no es realmente adecuado para los comerciantes que les gusta moverse rápido. Los resultados producidos por un análisis fundamental son a menudo resultados a largo plazo. Por lo tanto, el análisis fundamental tiene poco o ningún valor para los daytraders. Si prefiere operar a corto plazo, un análisis técnico podría ser más valioso y útil. Hacer un análisis fundamental es a menudo una batalla cuesta arriba y un trabajo duro para principantes de inversión. Puede ser una dificultad para comparar correctamente las diferentes fuentes. Por lo tanto, la mayoría de los principiantes optan por el análisis técnico. Además, un análisis fundamental significa tener en cuenta situaciones inesperadas. Una empresa puede, por ejemplo, estar en el camino correcto, pero aun así reportar malos resultados. Esto, por ejemplo, ocurrió durante la crisis financiera de 2008 y durante la crisis del coronavirus en 2020. Aunque una combinación de análisis fundamental y técnico ha demostrado ser el más exitoso, combinar ambos en la práctica es un infierno de un trabajo que requiere un conocimiento profundo y experiencia. Hacer un análisis tanto fundamental como técnico solo es posible cuando usted es un operador de tiempo completo. La práctica hace que sea perfecto y nunca deje de probar... al hacerlo, descubrirá qué método funciona mejor para usted!

Crítica sobre el análisis fundamental

No todo el mundo es creyente en el mérito del análisis fundamental. Análisis técnico los defensores y aficionados creen que todos los conocimientos requeridos se capturan en el precio actual de la acción. Según ellos, es inútil tratar de determinar el valor intrínseco de una acción. Es mejor reconocer patrones en el gráfico y actuar sobre estos patrones. Hipótesis de mercado eficiente los defensores creen que es imposible vencer al mercado en general. Según esta teoría, las acciones siempre se venden al precio más eficiente. El mercado aprovecha inmediatamente las oportunidades que los hace desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Con toda honestidad, no soy un creyente en esta visión. El inversor medio no es tan racional y cuando se aplican las técnicas correctas, se puede tomar ventaja del mercado de valores y obtener un buen retorno de su inversión.