¿Qué es el análisis técnico?

Como inversor o comerciante puede utilizar el análisis técnico para predecir los movimientos de los precios. El análisis técnico es particularmente útil para inversiones a corto plazo. En este curso aprenderá todo lo que necesita saber para predecir los precios de las acciones usted mismo mediante análisis técnico.

¿Qué es el análisis técnico?

En el análisis técnico, se estudian gráficos y se tratan de reconocer patrones en ellos. Los datos del pasado y sobre esa base intenta realizar una predicción sobre el futuro. Con los indicadores técnicos podrás encontrar buenos momentos para comprar y vender tus acciones.

El análisis técnico difiere mucho del análisis fundamental. En el análisis fundamental, se intenta hacer una predicción sobre el futuro utilizando las cifras financieras actuales de la empresa. El análisis fundamental es más útil para inversiones a largo plazo, mientras que el análisis técnico se puede utilizar para la especulación a corto plazo. Aquí puede leer más sobre el análisis fundamental.

¿Cómo funciona el análisis técnico?

La primera vez que la gente ve indicadores técnicos, a menudo creen que el análisis técnico es algún tipo de matemáticas. Afortunadamente, el análisis técnico no es tan complicado. El análisis técnico no es de ninguna manera una ciencia exacta y sólo se puede utilizar para el tiempo de sus operaciones. Al aplicar el análisis, siempre debe buscar una cierta  combinación de factores.

Cuando múltiples indicadores técnicos se unen, la potencia predictiva aumenta. Cuando este es el caso, es más probable que el precio de la acción se mueva en la dirección pronosticada. Cuando utiliza el análisis técnico intenta determinar el momento en el que tiene la mejor oportunidad de realizar una inversión o comercio exitoso. Consejo: Abra una cuenta gratuita (demo) para practicar con el análisis técnico.

Curso De Análisis Técnico

¿Desea aprender a aplicar el análisis técnico? En este breve curso puede aprender a aplicar las técnicas más importantes usted mismo.

Reconociendo una tendencia

Al aplicar el análisis técnico, es aconsejable investigar primero la tendencia actual. Hay tres tendencias principales que puede reconocer: Tendencia alcista: el precio sube principalmente. tendencia alcista Tendencia bajista: el precio disminuye principalmente. tendencia bajista Consolidación: el precio se mueve principalmente hacia los lados. consolidación Cuando usted comienza a operar, lo mejor es el trading en sintonía con la tendencia. Algunas personas optan por operar contra la tendencia. Cuando se opera contra la tendencia, el tiempo es aún más importante. Cuando opera en sintonía con la tendencia, es mejor tomar una posición cuando el precio hace un pequeño movimiento en la dirección opuesta. Por ejemplo, con una tendencia alcista, a menudo se ve que el precio sube primero (el impulso)que va seguido de una disminución (el retroceso). impulso_retroceso_forex ¿Quiere aprender más sobre el reconocimiento de una tendencia? Nuestro artículo sobre este tema explica cómo puede reconocer una tendencia:

Reconocimiento de niveles horizontales

El segundo paso en el análisis es buscar un nivel horizontal fuerte. Los niveles horizontales son niveles de precios que el precio tendría dificultad superior. Hay dos tipos de niveles:
  • Nivel de soporte: un nivel en el que el precio no cae por debajo (abajo).
  • Nivel de resistencia: un nivel que el precio no supera (techo)
En estos niveles, a menudo puede ser interesante abrir una operación. La probabilidad de un movimiento en la dirección opuesta es mayor a nivel horizontal. ¿Desea obtener más información sobre los niveles horizontales? En nuestro artículo sobre este tema aprenderá todo sobre el uso de niveles horizontales: análisis técnico de niveles horizontales

Uso de velas

Al aplicar el análisis técnico, es aconsejable utilizar velas. Un gráfico de líneas regular le da poca información sobre las tendencias de los precios dentro de un cierto período. Con una vela puede tomar mejores decisiones de inversión. Una vela siempre consta de un cuerpo y un palo. El palo indica el rango de precios dentro del día y el cuerpo indica a qué precio la acción abierta y cerrada ese día. Las velas regalan mucha información y pueden ayudarle a tomar una decisión comercial. ¿Quiere aprender más sobre las velas? Lea nuestro artículo sobre velas: explicación de velas (1)

Medias móviles

Puede utilizar indicadores técnicos para decidir si es prudente comprar o vender una acción. Una media móvil muestra cómo se ha desarrollado el precio medio de una acción durante un período determinado. Es aconsejable utilizar la media móvil 50 y 200. Puede utilizar las medias móviles para determinar si es prudente invertir en ese momento. La media móvil también proporciona una gran cantidad de información sobre la tendencia actual. Cuando la media móvil tiene un ángulo agudo, la tendencia se está haciendo más fuerte. Cuando la distancia entre las dos medias móviles aumenta, esto también es una indicación de que la tendencia se está haciendo más fuerte. ¿Quiere saber más sobre el uso de la media móvil? En este artículo leerá todo lo que necesita saber sobre medias móviles. media movil

RSI o Índice De Fuerza Relativa

El índice de fuerza relativa es otro indicador técnico útil que puede utilizar cuando comience a operar. Con el RSI puede determinar si hay una buena oportunidad para entrar en el mercado. El indicador muestra si una acción ha sido sobrecomprada o sobrevendida durante un período determinado. Además, puede utilizar el RSI para determinar si hay una buena probabilidad de que el precio se mueva aún más en la misma dirección. Si el RSI se mueve en la misma dirección que el precio de la acción, la tendencia probablemente continuará. Sin embargo, si el RSI se mueve en la dirección opuesta, lo más probable es que la tendencia se invierta. ¿Quiere saber cómo puedes usar el RSI en sus actividades comerciales? En nuestro tutorial sobre este tema aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el RSI:   convergencia del RSI

Fibonacci como indicador

El indicador técnico final que discutiremos en este artículo es el indicador Fibonacci. La secuencia de números de Fibonacci es una secuencia casi mágica que encontrarás en cualquier parte de la naturaleza. Lo suficientemente gracioso como para encontrar las mismas secuencias numéricas en los mercados financieros. Los números de Fibonacci se pueden utilizar para predecir cuándo el precio de una acción seguirá subiendo o bajando. ¿Quiere saber cómo puedes usar el RSI en sus actividades comerciales? En este artículo puede encontrar toda la información que necesita: extensión Fibonacci

¿En qué se basa el análisis técnico?

En el análisis técnico, se supone que toda la información disponible al público ya está incorporada al precio. Por lo tanto, el enfoque de este tipo de análisis se centra en el análisis estadístico de los movimientos de precios. Según Charles Dow, el fundador del análisis técnico, el mercado se mueve de acuerdo con patrones predecibles e identificables. El análisis técnico se basa en la creencia de que la historia se repite. Esto se ve con frecuencia en la práctica: el precio de la acción a menudo se mueve dentro de un rango fijo. Cuando se alcanza el nivel más bajo o más alto, verá que el precio a menudo se mueve en la otra dirección. Sin embargo, es importante recordar que el análisis técnico no es un santo grial: sigue siendo una predicción subjetiva que no siempre se hace realidad. Por lo tanto, es importante aplicar el análisis técnico de la manera correcta.

¿Cómo puede aplicar mejor el análisis técnico?

Cuando se desea operar con éxito mediante el uso de análisis técnico, es importante configurar un buen sistema. Para configurar un buen sistema, primero debe tomar las decisiones necesarias.

¿Qué corredor elegirá?

Es importante elegir un corredor que se adapte a usted. No todos los corredores son igualmente adecuados para ejecutar análisis técnicos. Cuando desee aplicar el análisis técnico, debe elegir un corredor que le permita utilizar indicadores en un gráfico. También es importante elegir una parte con bajos costos de transacción. Al hacerlo, obtendrá el mayor rendimiento posible con sus actividades comerciales. ¿Le gustaría saber en qué corredores puede operar utilizando el análisis técnico? Pulsando el botón de abajo se puede ver directamente nuestra visión general de los mejores corredores para el comercio con:

¿En qué quiere invertir?

Posteriormente, es importante determinar en qué desea invertir. No se vuelva loco negociando acciones aleatorias. Al principio, es aconsejable limitarse a un par de acciones que usted monitorea de cerca.

Establezca sus reglas

Es importante establecer reglas claras. Determine qué indicadores técnicos utilizará para establecer su estrategia. En cualquier caso, siempre debe considerar a qué precio desea abrir una operación. Además de esto también es aconsejable determinar los niveles en los que usted tomará su beneficio o pérdida. También es importante determinar cómo lidiará con sus riesgos. Las buenas operaciones aseguran que el beneficio potencial de una inversión siempre sea mayor que la pérdida potencial. En el artículo convertirse en un comerciante de día se puede leer más acerca de la gestión de sus riesgos.

Pruebas

A continuación, es importante probar el análisis tanto como sea posible. Puede hacerlo aplicando su estrategia a datos antiguos. Sin embargo, es importante recordar que los resultados pasados no garantizan resultados positivos en el futuro. Por lo tanto, es aconsejable probar su estrategia con una demostración. Mediante el uso de una demostración puede simular los resultados de la inversión en función de datos reales. ¿Quiere saber dónde puede abrir una demo gratuita? Con el botón a continuación, puede abrir directamente una cuenta gratuita usted mismo.  

¿Cuáles son las limitaciones del análisis técnico?

En la práctica, la historia no siempre se repite. Sin embargo, el análisis técnico se basa en este es el principio. Por lo tanto, es aconsejable utilizar un stop loss.  Con un stop loss, evita perder una gran cantidad en toda su inversión.

El análisis técnico también se convierte a menudo en una 'profecía autocumplida'. Por ejemplo, muchos inversores colocan una orden stop por debajo de un nivel horizontal fuerte. Cuando suficientes personas hacen esto, en realidad puede afectar el precio de la acción. Después de todo, es el juego de la oferta y la demanda lo que determina el precio de una acción.

Combinando análisis

Tanto el análisis técnico como el fundamental tienen sus limitaciones. Los inversores profesionales a menudo optan por combinar ambas técnicas. Al obtener información de múltiples fuentes, a menudo entrega los mejores resultados comerciales.