¿Qué es un dividendo?

Un dividendo es un pago de una parte del beneficio de la compañía a sus accionistas. El objetivo de distribuir ingresos o un dividendo a los inversionistas, es atraer nuevos inversionistas. El dividendo puede considerarse una recompensa para las personas que se atreven a invertir en el largo plazo manteniendo sus acciones. Este artículo le dirá todo sobre el impacto de un dividendo en sus inversiones.

¿Qué es un dividendo?

Las compañías que cotizan en bolsa pueden decidir emitir parte de sus ganancias a sus accionistas. El anuncio de dividendos a menudo da lugar a un aumento proporcional del precio de las acciones, mientras que los pagos reales de dividendos dan lugar a una disminución del precio de las acciones.

¿Qué más quisiera saber sobre los dividendos?

¡Esta guía completa le dirá todo lo que necesita saber sobre los dividendos! No dude en utilizar la siguiente lista para navegar directamente al tema sobre el que le gustaría saber más.

¿Cómo funciona la distribución del dividendo?

La emisión de un dividendo siempre sigue el mismo proceso paso a paso: el anuncio , el fecha de ex-dividendo , fecha de registro y fecha de pago . Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de esos pasos.

Anuncio

Cuando una empresa decide emitir un dividendo, todo comienza con un  anuncio. El anuncio es el momento en que una empresa anuncia la relación de dividendos y en qué fecha se emitirá; la fecha de pago. Las acciones subirán de precio por el valor del dividendo anunciado. Cuando una acción se negocia en $10 y se emite un dividendo de $1, el precio de la acción aumenta en $1 también.

Fecha de ex dividendo

Una fecha importante a continuación en la línea es la llamada fecha de ex-dividendo. La fecha del ex-dividendo es el momento en el que se determina quién tiene derecho a recibir un dividendo. Todas las personas que posean acciones de la compañía antes de la fecha del ex-dividendo, recibirán el dividendo. Usted no tiene derecho a recibir un dividendo si compra una acción en o después de la fecha del ex-dividendo. En la fecha del ex-dividendo, la acción caerá en el precio por el valor del dividendo. El valor de la acción disminuye lógicamente: después de todo no recibirá ningún pago de beneficio adicional. Cuando, por ejemplo, el precio de la acción es de $10 y el dividendo es de $1, el precio de la acción bajará a $9.

Fecha de registro

La fecha de registro es la fecha en la que la empresa determina quién tiene derecho a recibir un dividendo. Las acciones están cambiando continuamente a los propietarios y son un producto de libre comercio. Por lo tanto, la empresa necesita determinar quién es elegible para recibir parte del beneficio. La fecha de registro suele ser un día hábil después de la fecha del ex-dividendo. ¿Le gustaría ser elegible para recibir un dividendo? En ese caso, debe comprar la acción al menos dos días antes de la fecha de registro.

Fecha de pago

La   es la fecha en que los cheques de dividendos se acreditan a los inversionistas que son elegibles para recibir el dividendo. Cuando haya comprado la acción en la fecha del ex-dividendo o incluso más tarde, usted no es elegible para recibir un dividendo. Puede tardar un mes antes de que se realice el pago real (a la fecha de pago). Puede ser interesante vigilar de cerca el precio de la acción en la fecha de pago. El precio de las acciones puede caer en el día de pago cuando los inversionistas temen que la compañía de hecho no puede realmente perder el dinero. Ex dividendo

Se pagó un dividendo de 3 euros en las acciones de HeadFirst Source G. En la fecha del ex-dividendo (24 de diciembre) la acción lógicamente cayó en precio por 3 euros.

¿Qué tipos de dividendos hay?

Las empresas pueden optar por emitir el dividendo en efectivo y en acciones. Echemos un vistazo más de cerca a la definición del  dividendo en efectivo y el  dividendo de acción.

¿Qué es un  dividendo en efectivo?

Los dividendos en efectivo son, con mucho, el tipo de dividendo más común. La compañía pagará parte de las ganancias en efectivo. Veamos un ejemplo. Imagine tener 1000 acciones que valoran $10 por acción y por lo tanto tienen un valor total de acciones de $10,000. Si el porcentaje de dividendo es igual al 5%, se le pagará un dividendo en efectivo de $500.

¿Qué es un dividendo de acciones?

A veces, una empresa puede optar por distribuir sus beneficios mediante la emisión de acciones. Esta opción de pago también se conoce como dividendo de acciones. Veamos un ejemplo. Imagine tener 1000 acciones que valoran $10 por acción y por lo tanto tienen un valor total de acciones de $10,000. Si el porcentaje de dividendo es igual al 5%, se le pagará un dividendo en efectivo de $500. Teniendo en cuenta un precio de acción de $10, recibirá 50 nuevas acciones adicionales.

¿Por qué las empresas emiten dividendos?

Las empresas pueden tener varias razones subyacentes para emitir dividendos. A continuación analizamos algunas de las razones por las que las empresas pueden decidir distribuir parte de sus beneficios mediante la emisión de un dividendo.

Recompensa de confianza

Los accionistas son copropietarios de la empresa. Como recompensa a los inversionistas que han decidido invertir parte de su dinero en la empresa para convertirse en copropietario, la empresa puede decidir distribuir parte de sus beneficios mediante la emisión de un dividendo. De esta manera, recompensan a sus accionistas leales por confiar en la compañía.

Falta de alternativas interesantes

Una empresa puede generar más beneficios en el futuro invirtiendo sus ingresos en nuevos proyectos. Cuando una empresa no tiene planes de iniciar nuevos proyectos, la empresa puede optar por distribuir parte de sus beneficios a los accionistas.

Prevención del miedo

Cuando una empresa ha emitido dividendos, la eliminación o disminución del importe del dividendo puede llevar al miedo. Cuando se reduce una cantidad de dividendos, los inversionistas pueden comenzar repentinamente a vender las acciones en masa, lo que resulta en una caída del precio de las acciones. Un ejemplo perfecto es el dividendo Shell. Shell recortó su dividendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial durante la crisis del coronavirus en 2020. Sin embargo, disminuir o eliminar por completo el dividendo no es automáticamente un mal presagio. La compañía también puede haber iniciado un nuevo proyecto o inversión interesante que puede generar aún más beneficios en el futuro. Por lo tanto, es de vital importancia investigar a fondo la razón subyacente de la disminución del dividendo.

Prevención de ventas

Para muchas empresas que con frecuencia emiten un dividendo es bastante importante. Los dividendos atraen a los inversionistas y a menudo incluso a los a largo plazo. Cuando no se emiten dividendos, los inversionistas pueden decidir vender sus acciones, lo que resulta en una disminución del precio de las acciones. crecimiento de dividendos

¿Por qué las empresas emiten dividendos?

Una empresa puede utilizar diferentes estrategias al pagar dividendos. A continuación analizamos cómo la dirección de una empresa puede determinar cuánto dividendo se pagará:

No hay política fija

Cuando una empresa no tiene una política de dividendos fija, la administración es libre de determinar cuándo y si se emite un dividendo. Esta estrategia significa menos certeza para el accionista. Por lo tanto, las acciones con una política de dividendos variable podrían fluctuar más en comparación con las acciones con una política de dividendos fija.

Porcentaje fijo de dividendos de ganancias

Algunas empresas pagan un porcentaje fijo de sus ganancias como dividendo. Este enfoque ofrece a los accionistas más libertad. Por otro lado, siempre existe el riesgo de que la empresa emita más dividendos de lo apropiado. El porcentaje también puede estar en el lado inferior para el accionista.

Dividendo fijo o creciente

Al elegir una póliza de dividendos fijo, no hay un dividendo creciente y los accionistas recibirán el mismo pago, mes tras mes y año tras año. Un crecimiento de dividendos significa que el dividendo aumentará periódicamente. Un riesgo claro es el hecho de que nunca hay una certeza del 100% que la compañía será capaz de estar a la par con las expectativas de los accionistas. Cuando una empresa decide emitir menos dividendo, el precio de las acciones puede caer drásticamente.

Tenga cuidado con los pagos de dividendos

No se deje cegar solo por el dividendo. Cuando las empresas emiten un dividendo, puede tener un impacto negativo en la posición de la empresa. Realice su investigación, por ejemplo, utilizando la relación de pago  para determinar si una empresa es capaz de emitir dividendos. Además, es importante tener en cuenta cómo la compañía emite dividendos. A veces las empresas emiten nuevas acciones, que luego se utilizan para emitir su dividendo. De alguna manera, reducirá el valor de las acciones de su empresa y también podría reducir su futuro retorno de la inversión. La emisión de dividendos también puede limitar el crecimiento de una empresa. La empresa tiene menos dinero disponible para invertir en el futuro y, por lo tanto, corre el riesgo de ser menos competitiva. Una alternativa para la emisión de dividendos, es la compra de acciones. Algunas empresas utilizan sus beneficios para recomprar sus propias acciones que cotizan en bolsa. Se traducirá en la reducción de las acciones y lógicamente también en el aumento de los beneficios por acción para el accionista. Al accionista se le concede una posición más favorable.

¿Qué empresas emiten dividendos altos?

El importe del dividendo difiere de una empresa a otra. Las empresas que tienen un estatus maduro (han existido durante mucho tiempo) y que obtienen grandes beneficios predecibles son más propensas a pagar beneficios. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son:
  • Empresas de petróleo y gas
  • Bancos e instituciones financieras
  • Empresas farmacéuticas
  • Compañías de servicios
Las nuevas start-ups y las empresas que experimentan un fuerte crecimiento a menudo emiten ningún dividendo o poco dividendo. Estas empresas a menudo se enfrentan a altos costos o incluso pérdidas. Piense en empresas como Uber y Google. Este tipo de empresas prefieren invertir su dinero en nuevos proyectos y desarrollos con el fin de crear más valor futuro para sus accionistas. Como accionista hay dos formas de beneficiarse de las acciones: por dividendo y por aumentos de los precios de las acciones. Cuando una empresa reinvierte sus beneficios de una manera inteligente, puede beneficiar la rentabilidad y el crecimiento general de la empresa. En ese caso, sin embargo, es importante que el rendimiento de las nuevas inversiones sea superior al rendimiento obtenido simplemente recomprando las propias acciones. alto rendimiento de dividendo

Las empresas de servicios públicos a menudo emiten dividendos altos

¿Una empresa siempre emite un dividendo?

Hay empresas que nunca emitirán un dividendo. Algunas empresas importantes no ven la necesidad de emitir un dividendo, porque su precio de las acciones aumenta drásticamente año tras año. Piense en empresas como Uber y Google. Por lo tanto, invertir en una acción que no emite dividendos aún puede ser rentable. ¡Un precio de las acciones que aumenta drásticamente también aumentará drásticamente su retorno de la inversión! Incluso las compañías que regularmente emiten un dividendo, pueden decidir omitir el dividendo una vez. Puede haber varias razones para saltarse un dividendo o parte de un dividendo; pensar en nuevas inversiones o, por ejemplo, una adquisición. A la larga, esto podría conducir a un retorno de la inversión aún mayor. Como accionista, la cantidad de dividendos que recibe también depende del tipo de acciones: las acciones preferidas o las acciones comunes pueden tener diferentes porcentajes de dividendos.

Inversiones en dividendos

Al mantener sus acciones, el dividendo es otra alternativa para obtener ganancias. Incluso cuando el precio de las acciones está cayendo, aún se puede obtener un retorno positivo de la inversión en acciones al recibir un dividendo. Especialmente cuando invierte en acciones a largo plazo (lea varios años), un dividendo lo ayudará a lograr un retorno positivo de la inversión. Invertir en dividendos es a menudo un tipo de inversión bastante estable y menos riesgoso. Las inversiones en dividendos se consideran un refugio relativamente seguro porque muchas empresas que emiten dividendos tienen una base y antecedentes estables. Cuando se enfoca en los dividendos, el precio de las acciones es de menor importancia. Un ejemplo perfecto de una acción estable que ha estado emitiendo dividendos durante años es la acción de Shell. Al invertir en acciones con un pago de dividendos fijo, puede obtener un ingreso de acciones estable.

¿Cómo saber cuándo una empresa está pagando dividendos?

Las empresas normalmente anuncian claramente la fecha y hora en que se emitirá un dividendo. Con base en estos anuncios, los corredores en línea pueden presentar descripciones claras que contienen todas las fechas de dividendos. Además, hay prácticos calendarios en línea que muestran todas las fechas en que se emitirán los dividendos. Un ejemplo perfecto es el calendario de dividendos de thestreet.com . Dividendo calandario

El calendario de dividendos le informa cuándo se emitirá un dividendo.

¿Qué es un dividendo a cuenta?

La mayoría de las empresas emiten dividendos una vez al año. Sin embargo, hay algunas compañías que también pagan ganancias provisionales. Esta es una parte del dividendo final a determinar para todo el año financiero. Al final del ejercicio financiero, se determina cuánto dividendo aún tenía que pagarse. Las empresas pueden decidir emitir un dividendo trimestral o semestralmente. dividendo intermedio_Shell

Puede consultar el dividendo a cuenta por período en el sitio web de Shell

Por qué reinvertir en un dividendo es una buena idea

Muchos inversionistas usan su dividendo como un ingreso adicional: por ejemplo, lo usan para reservar sus merecidas vacaciones. Sin embargo, reinvertir su dividendo podría resultar en resultados de inversión mucho mejores a largo plazo. Todo tiene que ver con el maravilloso mecanismo del crecimiento exponencial. El único e inigualable Einstein llamó interés compuesto la octava maravilla del mundo. Si continúa reinvirtiendo el dividendo, también recibirá intereses sobre el monto reinvertido. Eso es lo que también llamamos interés sobre interés o interés compuesto. A largo plazo, el interés compuesto puede conducir a grandes ganancias. Tomemos el siguiente ejemplo por el cual invertimos $ 10,000 al año a una tasa de interés promedio de 8%.
  • Luego de 10 años de inversión, hemos invertido $100,000 y tenemos $156,000 (X1,5).
  • Tras 30 años de inversión, hemos invertido $300,000 y hemos ganado $1.223.458 (X4).
  • Luego de 10 años de inversión, hemos invertido $100,000 y tenemos $156,000 (X1,5).

¿Cómo se calcula el rendimiento de dividendos?

Es bastante fácil calcular el retorno de dividendos de la inversión en una acción. Simplemente toma la capitalización de mercado total (el valor total de las acciones emitidas) y la divide por el dividendo total. Otra forma de calcular el rendimiento de dividendos es dividiendo el dividendo por acción por el precio por acción. Cuando una acción, por ejemplo, cuesta $10 y el retorno de la inversión es de $1, usted recibe un dividendo del uno por ciento.

Otras fórmulas de dividendos

Sin embargo, el rendimiento de dividendos es solo una parte de la historia. También debe considerar la relación de pago de dividendos. La relación de pago de dividendos se calcula dividiendo el rendimiento del dividendo por la ganancia. De esta manera, puede determinar qué parte de las ganancias paga la compañía en dividendos. También puede intentar averiguar cuánto del flujo de efectivo libre se paga como dividendo. El flujo de caja libre es el efectivo que genera una empresa y puede gastar después. La relación se calcula dividiendo el dividendo emitido por el flujo de caja libre. Estas fórmulas pueden ayudarlo a determinar la seguridad de un pago de dividendos. Cuando las compañías toman riesgos serios para satisfacer a sus accionistas, esto puede tener un efecto negativo en los resultados de la compañía a largo plazo.

Los efectos de un dividendo en su mentalidad

Un dividendo puede tener una seria influencia en la mentalidad de cada inversionista. Le dará un impulso moral. Cuando alguien recibe pagos de dividendos continuamente, puede aumentar su confianza en la empresa. Además, un dividendo es una gran protección contra la inflación. Sin embargo, debe tener en cuenta que los pagos de dividendos altos ponen en peligro el crecimiento futuro del dividendo. Los altos pagos de dividendos dan como resultado menos dinero disponible para invertir y, en consecuencia, menos crecimiento, expansión e innovación de la empresa. mentalidad dividendos

¿Cómo emiten dividendos los fondos?

Los fondos de inversión también pueden emitir un dividendo. Cuando invierte en un fondo o ETF, se convierte en un participante del fondo. Al ser participante, se convierte en propietario de una parte de las inversiones del fondo. El fondo invierte el dinero de todos los participantes en, por ejemplo, canastas de acciones y bonos. Algunos fondos luego distribuyen pagos de intereses sobre bonos y dividendos sobre acciones a aquellas personas que participan en el fondo. Esta cantidad se paga a través de un dividendo. Otros fondos pueden optar por reinvertir automáticamente el dividendo. Por lo tanto, es de crucial importancia leer cuidadosamente las condiciones generales del fondo para evitar sorpresas futuras.

¿Cuáles son las reglas y regulaciones con respecto a un dividendo?

Las empresas deben cumplir ciertas reglas y regulaciones cuando deciden emitir un dividendo. La intención de un dividendo es distribuir ganancias. Por lo tanto, solo está permitido distribuir dividendos de ganancias o reservas de ganancias. Una empresa no puede emitir un dividendo de sus reservas legales obligatorias o de su propio capital. Bajo ciertas circunstancias, una compañía puede pedir prestado dinero para emitir un dividendo. Este proceso es posible cuando la empresa tiene reservas suficientes pero efectivo insuficiente. Sin embargo, tenga esto en cuenta: la empresa tendrá que pagar los costos de financiamiento que podrían afectar negativamente la rentabilidad de la empresa. Los accionistas tienen la autoridad decisiva para determinar el dividendo. En la junta de accionistas, los accionistas pueden votar sobre la política de dividendos.

¿Cuál es el impacto de una adquisición?

Hay algunas situaciones especiales en las que un dividendo puede jugar un papel importante. Una empresa puede, por ejemplo, decidir vender parte de la empresa. En este caso, la empresa recibirá un precio de adquisición. Esta cantidad se paga como dividendo a los accionistas. Según lo acordado, los accionistas recibirán su dividendo como dividendo en efectivo o como dividendo en acciones.

La historia del dividendo

El dividendo es un invento holandés. Los primeros intercambios se establecieron en los Países Bajos; se establecieron en 1602 junto con el establecimiento de la VOC (Compañía Holandesa de las Indias Orientales). El VOC necesitaba grandes cantidades de dinero para invertir en sus costosas expediciones en todo el mundo. Por lo tanto, hicieron una promesa a sus inversionistas: los inversionistas recibieron acciones a cambio, y se les prometió una distribución de ganancias sobre estas acciones. Pagaron más del 18% del valor de las acciones. Siguieron esta política de "dividendos" hasta 1800. ¡En esos días habrías logrado resultados maravillosos al invertir en acciones de VOC!