¿Qué es un ETF sintético?

Cuando inviertes en ETFs, puedes elegir entre un ETF físico o un ETF sintético. En este artículo, discutiremos qué es un ETF sintético y cuáles son las posibles ventajas y desventajas.

¿Qué es un ETF sintético?

Un ETF físico compra realmente los valores subyacentes. Por ejemplo, un ETF físico compraría todas las acciones que forman parte del índice AEX.

Un ETF sintético no compra los activos subyacentes y, por lo tanto, no los posee. En su lugar, el fondo utiliza derivados para replicar un índice. El precio del ETF se determina a través de lo que se denomina un swap.

¿Dónde puedes invertir en ETFs sintéticos?

Puedes invertir en ETFs sintéticos con un bróker:

BrokersBeneficiosRegistro
Invierta en acciones y ETF's y obtenga hasta un 8,7% en su depósito con la opción de acumulación diaria.
eToroCompre ETFs sintéticos sin comisiones. Su capital está en riesgo. Pueden aplicarse otros cargos.
Avatrade¡Especule sobre las alzas y bajas de los precios de ETFs sintéticos con una demo gratuita!

¿Cuáles son las ventajas de un ETF sintético?

Una ventaja de invertir en un ETF sintético son los costos más bajos. Con un ETF físico, las acciones subyacentes deben comprarse y venderse, y se cobran tarifas de transacción cada vez, lo que puede disminuir el rendimiento. Con un ETF sintético, no es necesario comprar acciones, lo que significa que el rendimiento puede ser ligeramente mayor.

Otra ventaja de un ETF sintético es que no hay error de seguimiento. La contraparte es responsable de ofrecer un precio correcto a través del swap. Con un ETF físico, un error de seguimiento casi nunca beneficia al inversor.

¿Cuáles son los riesgos de un ETF sintético?

El mayor riesgo de un ETF sintético es el riesgo de contraparte. Si la contraparte no cumple, podrías perder tu inversión. Afortunadamente, esto no sucede a menudo: el fondo no tiene interés en esto y, por lo tanto, es extremadamente crítico al elegir una contraparte. Además, un fondo generalmente trabaja con múltiples partes para cubrir aún más los riesgos.

Los reguladores financieros advierten sobre la falta de transparencia en los ETFs sintéticos. Por lo tanto, es muy difícil para las personas particulares entender cómo está estructurado realmente el producto de inversión.

¿Qué tipo de fondo es mejor?

Qué tipo de fondo es mejor depende en última instancia de tus preferencias personales. Cuando sea posible, prefiero un ETF físico. Con este tipo de ETF, la inversión es completamente transparente y sabes exactamente en qué estás invirtiendo.

En algunos mercados, solo puedes elegir un ETF sintético. Si este es el caso, no me abstendré de la inversión. Dada la alta regulación, confío en que un fondo no hará nada demasiado arriesgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *