El efecto de las tasas de interés en el mercado de valores

Donde muchas personas con una cuenta de ahorro esperan tasas de interés altas, las tasas de interés altas en los ahorros rara vez son motivo de celebración para los inversores. Cuando el Banco Europeo anuncia que una subida de tipos de interés es inminente, los precios de las acciones bajan de inmediato, pero ¿cómo es posible?

¿Cuál es la influencia del interés en el mercado de valores?

  • Un aumento en las tasas de interés encarece los préstamos.
  • Como resultado, las empresas y los consumidores gastan menos dinero.
  • Esto reduce la rentabilidad de las empresas.
  • Como resultado, los precios de las acciones caerán con tasas de interés más altas.
  • Muchos inversores cambian de acciones a bonos.

Cuando las tasas de interés suben, pedir dinero prestado se vuelve más caro

Cuando las tasas de interés suben, tanto consumidores como empresas tienen que pagar más para pedir prestado dinero. Casi todas las empresas piden prestado dinero de vez en cuando, lo hacen para invertiro para obtener una mayor ganancia. Los consumidores también suelen pedir prestado dinero para realizar compras.

Las empresas invierten menos

Las grandes empresas piden prestado dinero con regularidad: lo hacen porque creen que pueden obtener ganancias con su crédito. Cuando una empresa paga el siete por ciento de interés sobre su préstamo y obtiene un rendimiento del cinco por ciento sobre eso, significa que obtiene una ganancia con su préstamo.

Sin embargo, cuando las tasas de interés suben, este margen de beneficio disminuye. Entonces, las empresas piden prestado menos dinero, lo que reduce las inversiones. Esto puedereducir la rentabilidad de la empresa.

inversiones interés

Las inversiones disminuyen a tasas de interés más altas

Costos de financiamiento corrientes

El aumento de las tasas de interés no solo afecta las inversiones futuras de una empresa. También puede hacer que la financiación actual de la empresa sea más cara. Cuando la empresa se enfrenta de repente a mayores intereses, la rentabilidad de la empresa puede verse sometida a una presión inmediata.

Cuando las ganancias por acción caen, es más probable que los accionistas vendan sus acciones, lo que hace que el precio baje.

Inversores y dinero prestado

Muchos inversores utilizan dinero prestado dentro de sus carteras. Puede hacer esto aplicando apalancamiento. Cuando los inversores aplican apalancamiento, invierten con margen. El corredor luego deposita parte de la inversión. El inversor tiene que pagar intereses cuando utiliza apalancamiento.

Cuando suben las tasas de interés, aumenta el costo de usar el margen. Esto hace que invertir con apalancamiento sea menos atractivo. Cuando las tasas de interés suben bruscamente, los inversores pueden incluso decidir vender sus acciones debido al pánico. Esto puede llevar a una fuerte caída del precio de las acciones.

Una Disminución del consumo total

En el párrafo anterior discutimos brevemente que las empresas invertirán menos cuando suban las tasas de interés. Se necesita dinero para grandes expansiones e innovaciones.

Cuando aumente la tasa de interés de estas inversiones, las empresas pospondrán o cancelarán por completo las inversiones menos necesarias.

Disminución del empleo

Una consecuencia directa de la disminución del número de inversiones es que las empresas gastan menos. Cuando las empresas inviertan menos, el empleo disminuirá. Después de todo, hay menos proyectos para los que se necesita gente. A su vez, un menor empleo conduce a un menor gasto. La disminución del gasto a su vez conduce a una disminución de las ventas. Como resultado, la rentabilidad del sector empresarial sigue disminuyendo, lo que provoca una caída de los precios de las acciones.

Crédito al consumo más caro

Al mismo tiempo, los consumidores gastarán menos dinero porque podrán comprar bienes de consumo a crédito a un precio más bajo. Esto también reduce el gasto. Como resultado, las empresas venderán menos y se desempeñarán menos bien. Esto también puede provocar una caída de los precios de las acciones.

Los inversores retiran su dinero de la bolsa

Los inversores siempre buscan un producto de inversión con el que puedan lograr la mayor rentabilidad. Cuando hay una tasa de interés más alta,el rendimiento de las cuentas de ahorro y préstamos de bonos es más alto. Al mismo tiempo, los inversores saben que es menos probable que las acciones obtengan buenos resultados.

Las acciones siempre han sido productos de inversión con una imagen más arriesgada. Los inversores quieren ser compensados adecuadamente por esto. Cuando los bonos o incluso la cuenta de ahorros promedio se vuelven más atractivos, más y más inversores venderán sus acciones. Como resultado, los precios de las acciones pueden caer aún más.

¿Qué puede hacer cuando sube la tasa de interés?

Cuando las tasas de interés suben, los precios de las acciones suelen bajar. Al mismo tiempo, aumentan los rendimientos de las cuentas de ahorro y los préstamos en bonos. Entonces, puede ser conveniente retirar parte de su dinero del mercado de valores y elegir una de estas opciones menos riesgosas.

Por cierto, también es perfectamente posible beneficiarse de un aumento de los tipos de interés. Por ejemplo, puede vender en corto acciones utilizando CFD. Recibirá dinero cuando baje el precio de la acción.

También puede buscar gangas. El mayor interés no tiene por qué ser permanente y en el futuro las empresas pueden lograr mejores resultados. Cuando quiere comprar acciones, es importante investigar cuidadosamente si la empresa no tiene grandes deudas por las que ahora pagan mucho más interés.

¿Cómo se puede utilizar la tasa de interés para predecir recesiones económicas?

También es posible utilizar las tasas de interés para predecir una recesión futura. Normalmente, las tasas de interés de los préstamos a corto plazo son más bajas que las de los préstamos a largo plazo. La inflación hace que la rentabilidad del prestamista caiga durante un período más largo. Como resultado de la inflación, la misma cantidad de dinero se vuelve menos valiosa en el futuro. El prestamista, por lo tanto, recibe una cantidad menor de valor real. A veces, sin embargo, puede haber una curva de interés invertida.

Una curva de tasa de interés inversa es una situación en la que la tasa de interés a corto plazo es más alta que la tasa de interés a largo plazo. En el pasado, esto era un indicio del inicio de una nueva recesión. Cuando esto sucede, puede resultar atractivo invertir en bonos a corto plazo    . Las tasas de interés de estos bonos son entonces más altas. En esta situación, es mejor ignorar temporalmente las acciones.

curva de interés inversa

En la Y como ve la tasa de interés y en la X como ve el número de años.

Tenga en cuenta la tasa de interés real

Es importante prestar atención a la tasa de interés real al analizar la situación del mercado. Cuánto sube la tasa de interés real depende de la inflación. La inflación es la medida en que aumenta el nivel medio de precios. Cuando la inflación aumenta, el valor de la misma cantidad de dinero disminuye. Cuando la inflación es más alta, la tasa de interés real aumenta menos. Un aumento del 1% en la tasa de interés con una inflación del 1% es más fuerte que un aumento del 1% en la tasa de interés con una inflación del 3%.

Una tasa de interés más alta no tiene por qué ser perjudicial para el mercado de valores. Cuando la economía va bien, las tasas de interés pueden subir un poco sin tener un impacto negativo en la economía.

¿Qué pasa con los bonos?

El precio del mismo bonodisminuye a medida que suben las tasas de interés. Después de todo, un bono con un pago de interés fijo del 2% es más atractivo cuando la tasa de interés de las cuentas de ahorro es del 1% que cuando la tasa de interés es del 3%.

Sin embargo, en los bonos nuevos, las tasas de interés serán más altas. Si cree que la tasa de interés volverá a bajar en el futuro, puede resultar interesante comprar bonos.

Inversión inmobiliaria

Cuando las tasas de interés suben, invertir en bienes raíces puede volverse menos atractivo. Cuando suben las tasas de interés, aumentan los costos de su hipoteca. Al mismo tiempo, menos personas podrán contraer hipotecas. Esto reduce el número de personas que quieren comprar una casa. Como resultado, los precios de la vivienda pueden caer.

¿Cómo se fija la tasa de interés?

Las tasas de interés dentro de las zonas económicas están fuertemente influenciadas por los Bancos Centrales. En Estados Unidos, por ejemplo, es la Reserva Federal o la Reserva Federal la que establece las tasas de interés. Cambian las tasas de interés con regularidad para garantizar que no haya una inflación excesiva.

Al cambiar la tasa de interés, obtener dinero se vuelve más barato o más caro. Esto influye fuertemente en el patrón de gasto dentro de una economía.

Los efectos de un aumento o disminución de la tasa de interés a menudo se pueden ver directamente en la bolsa de valores. Los efectos reales en la economía a menudo solo se pueden ver un año después.

interés del banco central FED

En el gráfico anterior, puede ver qué tipos de interés ha calculado la Fed a lo largo del tiempo

¿Qué empresas se benefician más de las tasas de interés bajas?

Cuando las tasas de interés son muy bajas, verá que las empresas que pagan dividendos altos a menudo son las que más se benefician: piense en Shell, por ejemplo. Las empresas que tienen que financiar muchas de sus actividades con dinero prestado también se benefician de las bajas tasas de interés: piense en las empresas inmobiliarias.

¿Qué empresas se benefician más de las tasas de interés altas?

Algunas acciones se comportan mejor cuando suben las tasas de interés. Suelen ser las acciones del sector financiero. Por ejemplo, los bancos pueden cobrar tasas de interés más altas por prestar dinero. Esto les permite obtener mayores ganancias, lo que por supuesto es bueno para el precio de la acción.

Las expectativas son clave

En última instancia, son las expectativas las que determinan la mayor parte del efecto de los intereses sobre el precio de la acción. El precio de una acción está determinado por el juego de oferta y demanda. Las expectativas de millones de inversores determinan cómo se desarrollan los precios de las acciones.

Si la mayoría espera que la Fed reduzca las tasas de interés en un 0,5%, pero lo hace en un 0,25%, los precios de las acciones aún pueden caer. La gente ya había comprado las acciones basándose en esa expectativa. Luego, se sienten decepcionados por la caída más limitada y deciden vender sus acciones.

Por lo tanto, siempre es importante cuando invertir en acciones estar atento al sentimiento.