¿Cuáles son los riesgos de invertir en bonos?
Como inversor, por supuesto, siempre está buscando una forma de inversión que ofrezca un alto rendimiento , pero que también sea seguro. Un ejemplo de una inversión relativamente segura es el bono. Durante mucho tiempo, muchos inversores pensaron que invertir en bonos del Estado era un refugio seguro. Pero, ¿los bonos y los bonos del gobierno en particular tienen un riesgo tan bajo?
¿Quiere saber qué es un bono? Lea todo sobre los bonos aquí!
¿Cuáles son los riesgos de los bonos?
Riesgo de incumplimiento
Si el emisor del bono no puede pagar el préstamo, entonces, como tenedor de bonos, tiene un problema. Incluso los gobiernos no son 100% infalibles. Como propietario de un bono, corre el riesgo de perder su depósito. Sin embargo, este riesgo suele ser menor que para las inversiones en acciones .
Riesgo de precio
Otro riesgo de invertir en bonos es el hecho de que los precios pueden cambiar. Esto es especialmente importante si tiene la intención de comprar y vender bonos en el ínterin. Después de todo, al final del plazo, recupera el valor nominal, independientemente del precio exacto.
Riesgo de moneda
Corre un riesgo cambiario cuando compra un bono en otra divisa. Este es el caso cuando compra un bono expresado en dólares por dólares. Cuando el dólar baja de valor, sus pagos de intereses en dólares disminuyen. Por tanto, el riesgo cambiario puede reducir su rentabilidad.
Evaluación del riesgo de un bono
A menudo, puede evaluar el riesgo de un bono observando su calificación. Una calificación indica el riesgo de un bono. Una buena calificación indica que la solvencia de un país o empresa es buena y que probablemente recuperará su dinero. Los bonos con una calificación más baja suelen tener una tasa de interés más alta. Después de todo, ¡el interés es la compensación por el riesgo que corre!
¿Qué es un bono del gobierno?
Un bono del gobierno también se conoce como préstamo del gobierno. Es un bono emitido por un gobierno. En la mayoría de los países, los bonos del Estado son comercializados por el Ministerio de Finanzas. Esta agencia atrae préstamos a corto y largo plazo para cubrir el déficit de financiamiento del gobierno.
La mayoría de los bonos gubernamentales tienen un plazo de diez años. Sin embargo, también existen bonos del Estado con vencimientos más cortos o más largos.
Rentabilidad de la deuda pública
En los últimos años, los rendimientos reales de muchos bonos gubernamentales se han vuelto negativos. Los tipos de interés han caído bruscamente en los últimos años El interés suele compensar el riesgo que corre. Se considera que los gobiernos son más estables que las empresas, lo que significa que la tasa de interés es considerablemente más baja. Como resultado, las tasas de interés han caído drásticamente bajo la influencia de los mercados bursátiles en alza y los bajos riesgos para los bonos gubernamentales.
Cuando otras inversiones rinden menos, los precios de los bonos y los bonos del gobierno vuelven a subir. Durante tiempos económicos inciertos, puede esperar tasas de interés más altas, ya que los riesgos son mayores. Sin embargo, está claro que otras clases de inversión se han vuelto más populares en comparación con los bonos gubernamentales.
El fin del euro
Los bonos del gobierno no siempre son un refugio seguro. Esto ya era evidente en la crisis de la deuda en la que varios gobiernos europeos amenazaron con no poder pagar sus deudas.
Algunos economistas filosofan sobre lo que sucederá con el euro ahora que algunos países europeos se han visto más afectados por la recesión que otros. Esto puede llevar a la tentación de volver a sus propias monedas.
La turbulencia en este período provocó que los rendimientos de los bonos del gobierno subieran bruscamente. Después de todo, ¡los riesgos de los bonos gubernamentales aumentaron considerablemente! Los gobiernos amenazaban con ir a la quiebra o, de hecho, ya estaban en quiebra: como resultado, los precios de los bonos gubernamentales cayeron y el riesgo de quiebra para todo un gobierno se volvió cada vez más realista.
¿Son los bonos del gobierno realmente tan seguros?
Como hemos visto en el pasado, parece haber una grieta en la supuesta seguridad de los bonos gubernamentales. No obstante, los bonos del Estado siguen siendo considerablemente más seguros en comparación con acciones y bonos corporativos. Los períodos de auge y caída se alternan regularmente en el mundo financiero.
Bonos del Estado a largo plazo
Los bonos gubernamentales a largo plazo en particular son riesgosos si el clima financiero se vuelve más saludable. La tasa de interés actual es en muchos casos tan baja, que el rendimiento a lograr se vuelve negativo cuando aumenta la inflación. Por tanto, es arriesgado optar por bonos del Estado a largo plazo.
Por tanto, los bonos del Estado a corto plazo suelen ser la opción preferida por los inversores que buscan un refugio seguro para inversiones. Además, es importante estar atento a los indicadores de medición de riesgos en el mercado de valores. Tan pronto como mejoran los mercados de valores, la rentabilidad de los bonos a menudo disminuye.