¿Qué significa una burbuja en la economía?

A veces las cosas parecen ir muy bien en la economía durante años. Hay tiempos dorados y no parece haber fin a la prosperidad. Pero cuando hay una burbuja  en la economía , estos buenos tiempos pueden terminar repentinamente. Pero, ¿qué significa una burbuja y cómo puede reconocerla? En  este artículo  ¡puede leerlo todo!

¿Qué es una burbuja?

Una burbuja es una situación en la que el valor de algo aumenta dramáticamente sin razón aparente. El precio está entonces muy por encima del valor real o intrínseco. Una burbuja o burbuja siempre termina estallando con muchos inversores perdiendo su dinero.

¿Cómo puede beneficiarse de una burbuja usted mismo?

Como inversor, puede obtener un buen beneficio durante una burbuja. Tiene que recordar que es muy difícil reconocer una burbuja. Después, la gente piensa que todos los que no lo vieron deberían haber sido idiotas. Sin embargo, cuando la historia aún no se ha escrito, es muy difícil tomar la decisión correcta.

En cualquier caso, es importante salir en el momento adecuado. Los inversores más inteligentes también logran beneficiarse cuando estalló la burbuja. Esto es posible porque hoy en día también se puede obtener un beneficio cuando los precios caen. ¿Quiere saber cómo funciona? Lea nuestro artículo sobre este tema:

¿Cómo se pueden reconocer burbujas?

Es muy difícil detectar burbujas económicas. Gobiernos y sistemas enteros se han derrumbado porque una burbuja estalla. En retrospectiva, se puede reconocer fácilmente una burbuja, pero si usted está en ella, esto es mucho más difícil.

Aun así, algunas características hacen probable que haya una burbuja:

  • El precio de mercado está por encima del valor real.
  • El activo subyacente debe ser innovador en algunas áreas.
  • La devolución real no seguirá hasta un punto posterior en el futuro.
  • Una burbuja estallará en algún momento en el futuro.

Que la novedad es importante es evidente de los diversos bombos. El Bitcoin era una nueva técnica que se voló a enormes proporciones. Además, las hipotecas empaquetadas y los tulipanes en 1600 eran todos nuevos productos. Después de todo, es mucho más difícil determinar el valor de algo nuevo.

El momento en que se espera el retorno también es importante. Este momento debe ser lo suficientemente lejos en el futuro. Después de todo, se necesita tiempo para que se desarrolle una burbuja económica.

En última instancia, sólo se sabe realmente si algo es una burbuja cuando estalla. Hasta entonces, nunca se puede afirmar con plena convicción de que hay una burbuja.

economic_bubble

¿Cuáles son las consecuencias de una burbuja?

Una burbuja a menudo tiene consecuencias negativas para la economía. Es una forma de cambio de riqueza en el que un gran grupo de personas pierde mucho dinero.

Un pequeño grupo de personas está allí desde el principio. Por ejemplo, compran Bitcoins por unos pocos centavos y los ven subir a un valor de decenas de miles de dólares. Sin embargo, la mayoría de la gente se despierta (demasiado) tarde y comprar los Bitcoins después de que han planteado enormemente.

En última instancia, a menudo se ve que un pequeño grupo de personas logran hacerse muy ricos de una burbuja, mientras que un gran grupo de personas pierde mucho dinero. Una burbuja puede incluso desencadenar una recesión. Esto es más probable cuando el número de personas que pierden sus activos es alto.

¿Cuál es la primera burbuja conocida?

La primera burbuja económica conocida tuvo lugar en los Países Bajos. Viajamos al año 1630 cuando Ámsterdam estaba en la edad de oro. Ámsterdam tuvo un gran éxito e hizo un montón de dinero al comerciar con otros países.

Una planta del Imperio Otomano resultó crecer bien en los Países Bajos y rápidamente ganó popularidad. La flor fue vista como un objeto de estatus por los aristócratas ricos. Si tenías un jardín lleno de tulipanes, tenías que tener mucho éxito.

Como resultado, el precio de un tulipán aumentó rápidamente. Cuando muchas personas quieren algo, ves que el precio sube bruscamente. En un momento incluso se podría comprar una casa de canal entera por un tulipán. Por supuesto, este fuerte aumento no pudo continuar: en 1637 el precio de los tulipanes se derrumbó por completo.

Esta fue la primera burbuja económica que se desmoronó. Muchas otras burbujas seguirían a lo largo de la historia.

burbuja de tendencia de precios de manía de tulipán

¿Cómo se desarrolla una burbuja?

La investigación del economista Hyma n P. Minsk puede ayudarnos a entender cómo se desarrolla una burbuja.  De acuerdo con él, cada burbuja sigue unos cuantos pasos fijos: desplazamiento, auge, euforia, toma de ganancias  y pánico.

Desplazamiento

Los inversores se interesan en un nuevo producto de inversión. Esto se debe a un nuevo desarrollo. Esto podría ser una nueva técnica o tasas de interés bajas.

Auge

Debido al aumento de los intereses, los precios comienzan a subir. Como resultado de este mayor interés, el nuevo producto de inversión recibe aún más atención. La tendencia al alza que sigue atrae a muchas personas en ese miedo a perder el barco.

Euforia

El precio de lo que se refiere a la burbuja está alcanzando alturas sin precedentes. El precio sube y sube y nadie espera que vuelva a caer. Los inversores pierden la precaución y compran a ciegas.

Tomar ganancia

No es fácil predecir cuándo estallará una burbuja. Aun así, algunas personas logran tomar sus ganancias en el momento adecuado. Es aconsejable hacer esto cuando hay señales de advertencia claras. Para mí, este fue el caso con el bombo Bitcoin cuando incluso el cartero me preguntó si debía comprar criptomonedas.

Pánico

Cada vez más personas deciden sacar sus ganancias. Como resultado, el precio comienza a bajar. La disminución hace que los inversores entren en pánico y empiecen a volcar sus valores. Debido a la oferta mucho más alta y la disminución de la demanda, el precio se desploma por completo. ¡La burbuja ha estallado!

¿Qué es la burbuja de Internet?

Las empresas de Internet estaban experimentando épocas doradas a finales de la década de 1990. Internet comenzó a hacerse más fuerte y se hizo evidente cuánto potencial tenía esta nueva tecnología. Grandes empresas como  Microsoft , Yahoo, y Google se caracterizaron por un rápido crecimiento y se hicieron muy populares en un corto período de tiempo. Muchas otras compañías siguieron sus pasos y querían navegar por la exitosa ola de Internet.

Las acciones de las empresas de Internet ya no eran valoradas como otras acciones estaban acostumbradas. El valor de una acción de una compañía de Internet se determinó ahora mirando el crecimiento y el retorno. La rentabilidad de una empresa se perdió completamente de vista. Los inversores creían que el crecimiento  sería más importante y que el beneficio eventualmente seguiría.

Sin embargo, este enorme éxito fue seguido por la llamada ‘ burbuja puntocom  ‘, o la burbuja de Internet. Debido a la popularidad del internet y la noción de que el fracaso era imposible, los inversores compraron masivamente acciones de estas compañías. Como resultado, los precios de las acciones aumentaron rápidamente y luego se desplomaron por completo. El colapso se debió a que muchas empresas del sector no pudieron cumplir con las expectativas. Sólo las empresas financieramente fuertes sobrevivieron.

Burbuja de Internet

La burbuja inmobiliaria

Otra burbuja famosa es la burbuja inmobiliaria que tuvo lugar en 2008. La compra de bienes raíces a menudo ocurre mediante el uso de una hipoteca. Como resultado, siempre existe la posibilidad de que el hipotecado no pueda pagar los costos mensuales. En tal caso, los bancos se convierten en el propietario de la propiedad. Volverán a poner la casa en el mercado para compensar el pago fallido de la hipoteca.

En 2007-2008 este sistema fracasó, y experimentamos la burbuja inmobiliaria o crisis crediticia en los Estados Unidos. Se hizo demasiado fácil para aquellos con poca riqueza para obtener una hipoteca. En última instancia, estas personas no pudieron pagar sus hipotecas. Los bancos ya no podían vender estas casas en el mercado, haciendo que los precios se desplomaran. La burbuja inmobiliaria estalló como resultado. Muchos bancos se declararon en bancarrota y tuvieron que ser rescatados por el gobierno.

Acusando a los dedos rápidamente apuntando a la política gubernamental demasiado liberal. Se permitió a los bancos mantener reservas más pequeñas para las hipotecas agregadas dentro de los bonos. Esto rápidamente dio lugar a productos financieros complejos donde no estaba claro cuál era la calidad de las hipotecas subyacentes. En última instancia, la solvencia de las hipotecas envueltas en bonos resultó ser mala. Después de la crisis crediticia, los bancos se vieron obligados a establecer mayores amortiguadores.

Inmobiliaria burbuja

El precio del oro

Cuando la economía está experimentando malos momentos, muchos inversores a menudo recurren a invertir en oro. Esto hace que el precio de este metal precioso aumente enormemente. A menudo se ve esto en tiempos de desastre.

Esto sucedió, por ejemplo, durante la crisis de la deuda en Europa. Los precios del oro continuaron alcanzando su punto máximo durante esta catástrofe económica. En última instancia, sin embargo, el precio del oro cayó bruscamente de nuevo. Dentro de una economía de burbujas, siempre se cae profundamente después de la subida alta.

Explicación de burbujas

El desarrollo natural de una burbuja económica

La burbuja criptomoneda

Otro gran ejemplo de una burbuja económica bien conocida es la burbuja criptomoneda. Seducidos por los medios de comunicación, muchos inversores aficionados decidieron comprar Bitcoins y otros criptos. Tope tras tope se alcanzó hasta que el precio golpeó más de $20,000. Sin embargo, la moneda en sí aún no había demostrado su valor. Apenas se usó.

Las burbujas a menudo son creadas por una histeria masiva en la que la gente pierde de vista la realidad. Este es también el caso de la burbuja criptomoneda. La burbuja estalló y todo tipo de personas esperanzadas perdieron sus sueños. Por lo tanto, no siga ciegamente a la multitud y considere si hay una base para la evolución de los precios o si es sólo una burbuja.

burbujas bitcoin

La burbuja de valores de 1929

Otra burbuja conocida es la burbuja de 1929. Los rugientes veintes  fueron un período en el que parecía imposible que algo saliera mal. Los mercados de valores subían y subían y Estados Unidos lo estaba haciendo bien. A finales del siglo XX, la marea parecía estar girando.

Las fábricas producían demasiados productos y las ventas se retrasan. Como resultado, las fábricas decidieron bajar la producción en masa. Muchas personas fueron despedidas y perdieron sus ingresos, lo que resultó en una nueva disminución en el poder adquisitivo. Esto pone a la economía en un círculo vicioso y negativo.

Los mercados bursátiles se desplomaron y la situación económica se deterioró rápidamente. El desplome en la bolsa de valores estadounidense finalmente incluso contribuyó al ascenso de Hitler y el fascismo en Europa.

¿Cómo se forma una burbuja?

No hay una sola respuesta a cómo se crea una burbuja en la economía. Los economistas tienen diferentes puntos de vista sobre las burbujas en la economía.

La escuela post-keynesiana cree que la economía alternará automáticamente entre el auge y la explosión. Naturalmente, las personas pueden llegar a ser demasiado optimistas en tiempos de creciente demanda. Según esta enseñanza, no es posible prevenir las burbujas. Sin embargo, es posible absorber las consecuencias de la burbuja en cierta medida mediante la aplicación de políticas gubernamentales inteligentes.

La escuela austriaca cree que la intervención en la economía causa diferencias en el ciclo económico. Se dice que la burbuja de Internet fue causada, por ejemplo, por la reserva federal invirtiendo demasiado. Los economistas difieren mucho en sus puntos de vista sobre las burbujas económicas. Esto hace que sea difícil determinar las causas detrás de ellos y los mejores enfoques para resolverlas.