¿Qué son los fondos indexados?

Invertir en un fondo indexado es relativamente sencillo: se ve que cada vez más personas invierten en este producto de inversión. Pero, ¿cómo se puede invertir realmente en fondos indexados? ¿Y qué tipo de índices existen?

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un fondo de inversión que se esfuerza por lograr el mismo rendimiento y riesgo que un determinado índice bursátil. El fondo hace esto asumiendo pasivamente el contenido de un índice. Dado que el administrador del fondo no tiene que realizar ningún análisis por sí mismo, los costos de transacción suelen ser más bajos que con un fondo de inversión normal.

¿Cómo se puede invertir en un fondo indexado?

Es bastante fácil invertir en un fondo indexado. Puede optar por comprar el fondo indexado directamente o especular sobre las diferencias de precio con un derivado.

Participación en un fondo indexado

La forma más sencilla de participar en un fondo indexado es comprar un ETF. Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que puede comprar y vender en la bolsa de valores como una acción. El precio de un ETF se mueve automáticamente con el precio del índice.

Una gran ventaja de comprar ETF es que los costos de transacción son bajos. En DEGIRO, por ejemplo, puede invertir en una gran selección de fondos indexados sin incurrir en costos de transacción. ¿Le gustaría probar esto? Utilice el botón de abajo para abrir una cuenta:

Especulación sobre las fluctuaciones del tipo de cambio

También puede optar por especular sobre las fluctuaciones del tipo de cambio a corto plazo. Esto puede ser interesante cuando hay mucha volatilidad y espera fuertes movimientos del mercado. Luego, puede, por ejemplo, especular sobre un aumento o caída del precio en el AEX. Si desea especular sobre cambios rápidos de precios, es mejor utilizar un derivado.

Una buena parte para negociar CFD en fondos indexados es Plus500. En Plus500 puede probar las posibilidades de forma totalmente gratuita y sin riesgo. Utilice el botón de abajo para abrir una cuenta demo gratuita con Plus500:

Servicio CFD. Su capital está en riesgo. No aplicable a clientes de la UE.Servicio CFD. Su capital está en riesgo. No aplicable a clientes de la UE.

¿A qué debe prestar atención al seleccionar un fondo indexado?

En la actualidad, existen cientos de fondos indexados diferentes. Es aconsejable comparar las diferentes opciones: de esta manera, puede determinar qué fondo le conviene más.

Tipos de productos de inversión

Los fondos indexados pueden tener todo tipo de composiciones. Por supuesto, existen fondos indexados que simplemente copian la composición de un índice bursátil. Sin embargo, también hay fondos más exóticos que, por ejemplo, siguen una composición de acciones de malezas o reflejan el mercado de criptomonedas.

Por lo tanto, al invertir en un fondo indexado, también es importante considerar qué tipo de riesgos desea correr. ¿Solo quiere invertir en valores seguros como bonos o prefiere correr algunos riesgos? Primero, considere su apetito por el riesgo y determine cuánto riesgo desea correr: basándose en esto, puede decidir qué fondo indexado le conviene más.

Región

Los fondos indexados pueden relacionarse con diferentes regiones. Algunos índices contienen acciones de todo el mundo, mientras que otros solo siguen el precio de países específicos. Al invertir en diferentes regiones, puede distribuir los riesgos de inversión tanto como sea posible. A menudo es aconsejable invertir en varios fondos indexados: de esta forma aumenta la posibilidad de una rentabilidad positiva.

Política de inversión

No todos los fondos tienen la misma política de inversión: algunos índices, por ejemplo, incluyen dividendos y otros excluyen dividendos. Cuando un índice distribuye un dividendo, puede reinvertirse o distribuirse. También existe una diferencia entre los fondos completamente replicados (donde se rastrean todas las acciones de un índice), los fondos parcialmente replicados (donde se sigue una selección) y los fondos sintéticos (donde se utilizan derivados).

Costos

Los fondos indexados también pueden diferir ampliamente en términos de costos. Los fondos indexados son generalmente más baratos que los fondos de inversión tradicionales: esto se debe a que los costos de administración son mucho más bajos. Sin embargo, es importante mantenerse alerta: algunos fondos ocultan todo tipo de costes adicionales y, por supuesto, quiere evitarlo. Es por eso que debe investigar cuidadosamente si se calculan costos de transacción adicionales y si se incluye un recargo en el precio.

Impuesto sobre dividendos

Otro problema de algunos fondos es que el impuesto a los dividendos se está filtrando. Para el MSCI World Index, para el ejemplo , pierde alrededor del 0,5% cada año en pagos de impuestos. No todos los fondos pueden reclamar estos montos por usted: así que preste mucha atención cuando desee invertir en un fondo indexado.

Préstamo de acciones

Algunos fondos también prestan parte de sus acciones a otras partes. Esto puede ser ventajoso, ya que le da al fondo un rendimiento adicional. Sin embargo, prestar acciones también entraña riesgos: la otra parte puede quebrar, por ejemplo. Por lo tanto, examine detenidamente qué porcentaje presta el fondo a otras partes y con quién recaen los riesgos.

definición de fondo indexado

¿Qué es un ETF?

Un ETF es en realidad lo mismo que un fondo indexado con una clara diferencia: un ETF es negociable en la bolsa de valores al igual que las acciones. Esto facilita la compra y venta de participaciones, lo que, por supuesto, es ventajoso. Un fondo indexado a menudo solo se negocia una vez al día y es necesario abrir una cuenta separada con el proveedor para operar.

¿Qué es un rastreador?

Un rastreador es en realidad un sinónimo de ETF (y fondo indexado). Un rastreador es un instrumento de inversión que intenta rastrear el rendimiento y el riesgo de un índice bursátil.

¿Qué es un fondo de inversión gestionado activamente?

Un fondo de inversión gestionado activamente es un fondo que compra y vende acciones de forma activa sobre la base de los últimos desarrollos del mercado. Un fondo similar emplea a muchos analistas, a todos los cuales se les debe pagar. Como resultado, los costos son más altos que los de un fondo indexado: en promedio, entre uno y dos por ciento. Por lo tanto, para ser atractivos, los fondos deben funcionar mejor que el mercado, lo que a menudo no es el caso. Por lo tanto, tenga cuidado con las inversiones en fondos de inversión administrados activamente.

Esto también se refleja en cuántos de estos fondos operan. Muchos fondos cambian regularmente su nombre, lo que significa que siguen siendo conocidos positivamente incluso cuando su desempeño es decepcionante. También es difícil predecir cuándo se comportarán bien los mercados de valores: en el período comprendido entre 1996 y 2010, la mayoría de las ganancias se obtuvieron en 10 días específicos. Si no tuviera acciones durante esos días, su rendimiento habría sido mucho menor.

¿Qué son los buenos fondos indexados?

Cuando invierte en un fondo indexado, naturalmente desea lograr los mejores resultados posibles. Para lograr esto, es importante que un fondo tenga al menos las siguientes seis características. ¿Un fondo no cumple con estos requisitos? Entonces es mejor buscar otro fondo indexado.

Bajos costos

En cualquier caso, es importante elegir un fondo de bajo costo : incluso una diferencia de costo del 0,1% puede marcar una gran diferencia. Esto se debe a que cuando invierte, también recibe un rendimiento de su rendimiento. Como resultado, durante un período de 30 años, puede perder rápidamente el 20% de su rendimiento solo por esa pequeña diferencia en los costos. Por lo tanto, ciertamente vale la pena invertir en fondos indexados con un corredor barato .

Diversificación de riesgos

También es inteligente aplicar suficiente diversificación de riesgos. De esta manera evita que sus inversiones tengan un mal desempeño porque un determinado sector o región lo está haciendo mal. Al invertir en un fondo global, se beneficia directamente de los desarrollos en varias regiones. Por supuesto, también puede optar por invertir en fondos de diferentes países.

Replicación física

También es aconsejable elegir un fondo indexado con réplica física. Esto significa que el fondo realmente compra las acciones y bonos subyacentes. Las imitaciones con derivados, también conocidas como replicación sintética, suelen ser complejas y, por lo tanto, es difícil identificar los riesgos.

Fugas mínimas de dividendos

También se recomienda un fondo con pérdida mínima de dividendos . Muchos fondos pierden de 0.1 a 0.2 por ciento en dividendos porque no puede recuperar parte de los impuestos pagados a través de su declaración de impuestos. Investigue el monto de la fuga de dividendos en el fondo en cuestión.

Fondo indexado grande y eficiente

También es recomendable invertir en un fondo indexadoque sea lo suficientemente grande: los fondos más pequeños a menudo incurren en costos más altos, lo que da como resultado una pérdida de rendimiento. Además, un fondo grande tiene una mayor liquidez, como resultado de lo cual los diferenciales de transacción son menores. Por lo tanto, busque fondos ETF con un capital invertido de mil millones o más.

Seguimiento preciso

Finalmente, es importante que el fondo indexado en el que invierte de cerca sigue el índice. No todos los índices son igualmente precisos: algunos fondos tienen el llamado error de seguimiento que puede hacer que los resultados obtenidos difieran de los resultados que produce el índice.

inversión en fondos indexados

¿Por qué es inteligente invertir en un fondo indexado?

Con un fondo indexado, puede generar un rendimiento agradable y estable durante un largo período de tiempo. Los costos de un fondo indexado a menudo son bajos y es necesario dedicar poco o ningún tiempo a acumular activos. Además, con un fondo indexado se beneficia de la diversificación del riesgo, lo que significa que su riesgo es menor que si comprara acciones usted mismo.

¿Cuáles son las desventajas de los fondos indexados?

Con un fondo indexado, hay poca flexibilidad; el administrador no responde a la evolución del mercado. Con un fondo indexado, tampoco es posible lograr grandes ganancias en un corto período de tiempo: después de todo, un índice es el promedio de un mercado más amplio. Debido a que no tiene influencia sobre las compras individuales, no puede controlar las decisiones de inversión que toman los administradores de fondos.

Críticas a los fondos indexados

Los fondos indexados no están del todo exentos de críticas. Cuando más y más personas se cambian a fondos indexados, las personas invierten cada vez más a ciegas. Como resultado, los abusos en una empresa son menos notorios y pueden continuar durante un período de tiempo más largo. El colapso posterior de las acciones también podría ser mucho mayor cuando se produzca el abuso.

Los fondos indexados también pueden provocar mayores fluctuaciones en el mercado de valores. Cuando la gente compra acciones y una empresa no está funcionando bien, solo venden las acciones de esa empresa. Sin embargo, cuando el mercado está en una caída y la gente está vendiendo sus tenencias de fondos en masa, existe el riesgo de que el mercado en su conjunto caiga repentinamente como resultado.

También existe el riesgo de que los fondos indexados operen con acciones no líquidas. Cuando muchas personas quieren vender sus participaciones en el fondo al mismo tiempo, puede resultar difícil vender los valores subyacentes.

A pesar de las críticas, los fondos indexados todavía se recomiendan regularmente para inversores novatos y sin experiencia. Warren Buffett, por ejemplo, también indicó que tiene más sentido para la mayoría de los inversores comprar un ETF en el S & P500 en lugar de seleccionar y comprar acciones individuales.

¿Cuál es el rendimiento de las inversiones indexadas?

La rentabilidad media de los índices de mejor rendimiento es de alrededor del 8%. A continuación, debe tener en cuenta los costes adicionales. El momento en el que te unes también es importante: por lo tanto, es importante comprar acciones en un fondo indexado de forma regular.

¿Cómo comprar un ETF?

Comprar un ETF en un fondo indexado es sencillo con la mayoría de los corredores. Dentro de la plataforma del corredor, puede usar fácilmente el cuadro de búsqueda para encontrar el fondo en el que desea invertir. Una vez que haya encontrado el fondo, todo lo que tiene que hacer es ingresar cuántas unidades desea comprar. Por ejemplo, si un ETF tiene un precio de $ 80 y desea invertir con $ 800, puede comprar 8 unidades del fondo.

También puede registrarse en una empresa para obtener un fondo indexado. Cuando opta por esta opción, generalmente configura un depósito periódico fijo. Esta cantidad se debitará automáticamente de su cuenta mensualmente.

¿Cómo funciona un fondo indexado?

Un fondo indexado imita el índice real tanto como sea posible. Por ejemplo, el AEX se compone de una cantidad X de acciones de Unilever y una cantidad X de acciones de Shell. Existen varias técnicas que utilizan los fondos para simular un índice.

Muchos fondos optan por imitación completa . En el caso de la replicación completa, cada acción del índice tiene el mismo peso en el fondo del índice. De esta forma, los resultados del índice y del fondo del índice son casi idénticos.

Algunos fondos optan por imitación parcial. En el caso de imitación parcial, se realiza una selección representativa de acciones dentro del fondo. El precio del fondo indexado puede diferir ligeramente del índice.

Finalmente, a veces existe un fondo indexado que funciona a través de derivados . En este caso, el banco se compromete a pagar una determinada devolución. Sin embargo, esto es más arriesgado, ya que en caso de quiebra del banco, la inversión pierde valor.

Diferencias con un fondo de inversión

  • Un fondo indexado sigue al índice, un fondo de inversión no.
  • Los costos de un fondo indexado son inferiores a los de un fondo de inversión.
  • La política de un fondo indexado es pasiva mientras que un fondo de inversión se gestiona activamente.

¿Por qué invertir en fondos indexados?

Los fondos indexados son una excelente manera de invertir de manera equilibrada en ciertos mercados o áreas geográficas. Con el AEX, por ejemplo, puede invertir en 25 acciones de las empresas más conocidas e influyentes de los Países Bajos. De esta manera, distribuye automáticamente su riesgo: si compra solo una acción específica, las malas cifras de la empresa en cuestión deprimirán inmediatamente todo su resultado.

Los fondos indexados son una forma relativamente segura de invertir. Cuando pone dinero en un fondo de inversión o en una acción, las posibilidades de obtener un rendimiento menor o mayor son mayores. El precio se mueve menos porque se trata de un promedio de muchas acciones.

Selección de un fondo indexado

Hay muchos fondos indexados y aquí también es importante tomar la decisión correcta. Los costos son un factor importante a tener en cuenta. Las tarifas más altas pueden reducir significativamente la rentabilidad. Los grandes fondos suelen ser más eficientes y, por tanto, pueden ofrecer sus servicios a un precio más económico.

Compruebe también si el fondo sigue el índice correctamente. Puede ver si el rendimiento del fondo indexado corresponde a la evolución del precio del fondo real. También verifique la ubicación del fondo para investigar si hay fugas de dividendos.

Si realmente desea invertir de forma segura, puede optar por invertir lo más globalmente como sea posible. Los fondos globales siguen todos los mercados de valores juntos, a veces combinados con bonos o incluso con bienes raíces. De esta manera, generalmente estabiliza los resultados de su inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *