¿Qué es la venta corta y cómo funciona?

Ir en corto o venta en corto hace posible especular sobre una caída del precio de las acciones. ¿Qué es la venta en corto? ¿Qué es la venta corta y cómo funciona? En este artículo explicamos el entrar en corto de una acción en términos simples.

¿Qué es la venta en corto?

Cuando  vende en corto , gana dinero si el precio disminuye. Por otro lado, se pierde dinero cuando el precio de la acción aumenta. Puede entrar en corto en casi cualquier cosa. Es posible vender en corto acciones, materias primas, divisas e incluso criptomonedas. Especialmente en tiempos económicamente malos la venta en corto puede ser muy rentable.

¿Cómo se puede entrar en corto en una acción?

¿Quiere especular con un precio de las acciones en declive? Al entrar en corto en una acción, puede beneficiarse de los movimientos descendentes. En esta sección puede descubrir cómo puede vender una acción en corto usted mismo.

Método 1: CFD significa contrato por diferencia.

La primera forma en que puede entrar en corto es mediante el uso de un CFD o un contrato por diferencia. Con CFD puede especular sobre una caída en el precio de una acción. Nunca se convierte en el propietario del producto en el que invierte. Con CFD sólo opera en las diferencias de precios del efecto subyacente. A continuación, el resultado se acredita en su cuenta. ¿Quiere saber más sobre CFD? Haga clic aquí para leer más sobre CFD. Hay varios corredores en línea que ofrecen la opción de vender en corto utilizando CFD. Un buen grupo que ofrece ventas cortas es Plus500. Con este bróker puede operar con todas las acciones CFD populares. Una gran ventaja de Plus500 es el hecho de que puede probar las posibilidades con una demo gratuita e ilimitada. Esto permite descubrir cómo funciona el cortocircuito de una acción sin ningún riesgo. Utilice el botón de abajo para abrir una cuenta demo gratuita con Plus500:

Método 2: vender en corto con una opción put

Puede entrar en corto en una acción utilizando las  opciones. Una opción put le permite vender una acción al precio actual. Cuando el precio cae, puede comprar la acción por un precio más bajo. Esto permite obtener beneficios con un precio de acción decreciente. Una opción put siempre es válida durante un  tiempo limitado. Usted paga el llamado premium para comprar una opción put. Cuando el precio sube, su pérdida nunca supera el premium. Esto hace que las opciones sean un método atractivo para acortar una acción. ¿Quiere saber cómo funcionan las opciones?   ¡Haga clic aquí para obtener más información  ! eToro es un buen corredor para comprar y vender opciones. Puede crear una cuenta con este corredor de forma gratuita, use el botón de abajo:

¿Qué quiere saber sobre las ventas en corto?

¿Cuáles son los mayores beneficios de la venta en corto?

La venta en corto puede ser muy beneficiosa. A continuación analizamos las mayores ventajas de la venta en corto.

Más flexibilidad

Tener la opción de entrar en corto aumenta su flexibilidad. Cuando usted compra acciones, sólo puede lograr un resultado positivo en un mercado creciente. Cuando también tiene la posibilidad de vender en corto, también puede beneficiarse en la disminución de los mercados.

Reducción de riesgos por cobertura

También puede cubrirse entrando en corto en acciones. Al usar cobertura, puede cubrir ciertos riesgos. ¿Cree que los precios de las acciones bajarán? Entonces puede ser caro vender todas sus acciones y comprarlas de nuevo más tarde. Puede cubrir sus riesgos adoptando una posición corta en un fondo cotizado (ETF) que realiza un seguimiento de todo un mercado.

Mayor retorno

Cuando los inversionistas entran en pánico, los precios de las acciones pueden bajar rápidamente. Al vender en corto se puede lograr un retorno sustancial en poco tiempo. A continuación, por ejemplo, puede ver los movimientos de precios de Shell durante la crisis del coronavirus en 2020: operación en corto con shell

¿Cuáles son las desventajas de la venta en corto?

También hay algunas desventajas de la venta en corto. A continuación analizamos los posibles riesgos de la venta en corto.

Pérdida ilimitada

Cuando compra una acción, no puede perder más dinero que el valor de la acción. Cuando una acción cuesta $10, no puede perder más de $10. Con una posición corta, cada aumento le cuesta dinero. El valor de la acción teóricamente podría aumentar a $100 o tal vez incluso $1000. Por lo tanto, su pérdida potencial es ilimitada.

Pagar dividendos

Cuando se vende en corto una acción, usted tiene que pagar los dividendos. Afortunadamente, esto no es un gran problema: el precio de una acción cae tanto como el valor del dividendo que hay que pagar.  En resumen, por lo tanto, nada cambia.

Apretón de corto

Un gran riesgo de venta corta es un short squeeze o apretón corto. Un short squeeze es una situación en la que el precio de una acción aumenta considerablemente porque hay muchas órdenes cortas abiertas. Cuando el precio aumenta, las pérdidas de stop de muchas de esas posiciones cortas se activarán. Los titulares de esas posiciones cortas están obligados a comprar las acciones, lo que aumenta aún más el precio.

Contra la tendencia

A largo plazo, los mercados bursátiles aumentan de valor. Cuando realiza una orden corta, realiza una orden contra la tendencia general. Por lo tanto, es importante sincronizar bien su posición corta.

Costos de financiamiento

Con muchos productos financieros usted paga los costos de financiamiento para su posición corta. Por ejemplo, con CFD usted paga una prima diaria. Cuando abre una posición corta utilizando opciones, no paga ningún costo de financiamiento. Sin embargo, con las opciones corre el riesgo de que su opción se vuelva completamente inútil en el momento de la expiración.

¿Qué es la venta en corto y cómo funciona?

La venta en corto significa literalmente vender acciones que no son de su propiedad. Entiendo totalmente que esto suena confuso. Es por eso que analizamos más de cerca cómo funciona realmente la venta en corto. Solo le advierto: ¡la teoría subyacente no es simple y bastante abstracta! Si tiene alguna pregunta, no dude en hacerla al final del artículo.

Una explicación simple de cómo funciona ir en corto

Usted vende acciones que en realidad no tiene

Cuando vende en corto una acción, está vendiendo acciones que no posee. Para poder vender estas acciones, tendrá que pedirlas prestadas. Estas acciones generalmente se toman prestadas de una parte que posee muchas acciones a largo plazo. Puede pensar en un banco, una compañía de seguros o un fondo de pensiones. El inversionista está obligado a cubrir el valor subyacente de las acciones. De esa forma, las acciones se pueden volver a comprar en cualquier momento. La parte prestataria quiere la garantía de que el inversionista puede pagar las acciones prestadas cuando sea necesario. Por lo tanto, siempre debe tener suficiente dinero en su cuenta de inversión. Si no tiene suficiente dinero en su cuenta, puede enfrentar una llamada de margen    . Con una llamada de margen, puede perder el saldo completo de su cuenta comercial. Vender acciones en corto

¿Cómo obtener ganancias en una posición corta?

Cuando el precio cae posteriormente, el inversionista puede comprar las acciones al precio más bajo y devolverlas a la parte que prestó las acciones. Esto hace posible obtener ganancias con una caída del precio de las acciones. La diferencia entre el precio actual y el momento en que se recompran las acciones determina el resultado. La parte prestataria recibe un porcentaje del valor de la acción. También llamamos a este porcentaje los costos de financiamiento. Aún debe deducir los costos de financiamiento de sus ganancias. La cantidad difiere por la acción. Afortunadamente, el banco o corredor se encarga de este complicado proceso. Para nosotros, como individuos, la venta en corto a menudo es cuestión de presionar un botón. ¡Los resultados se actualizan automáticamente en su cuenta!

Ejemplo de venta en corto : ¿Cómo funciona en la práctica?

La venta en corto de una acción se puede hacer utilizando un software fácil de usar. La mayoría de los corredores en línea le permiten quedarse corto con solo tocar un botón. El software realiza un seguimiento claro de si obtiene ganancias o pérdidas en su posición. Un buen corredor para vender en corto acciones de CFD es Plus500. Con el software fácil de usar, puede elegir en segundos si desea comprar o entrar en corto en un valor. Cuando compra un valor especula sobre un aumento de precio y cuando corta un valor especula sobre una disminución de precio. La mayor ventaja de las ventas en corto es que siempre puede responder de manera efectiva a la situación del mercado. ¿También quiere tomar una posición corta? Utilice el botón de abajo para abrir una cuenta demo gratuita con Plus500: vendiendo en corto_Plus500

Software Plus500 con la opción de entrar en corto: precios ilustrativos

¿Cómo se beneficia de las ventas en corto?

Las acciones de venta en corto pueden ser muy rentables. Los descensos del mercado de valores suelen ser más extremos que los aumentos, lo que le permite ganar más dinero con un descenso que con un aumento. Además, las caídas a menudo son fáciles de predecir: en caso de noticias negativas, los precios a menudo caen masivamente durante todo un día y ¡puede aprovechar esto! Puede lograr resultados positivos dentro del software Plus500 mediante ventas en corto. Por ejemplo, es posible vender en corto todas las acciones populares de CFD dentro del software Plus500. Las noticias negativas bajarán el precio, mientras que las noticias positivas subirán el precio. Lo mejor del software Plus500 es que puede probar el comercio de forma gratuita utilizando una cuenta demo. Echemos un vistazo a cómo funciona la venta en corto en la práctica.

Vender acciones en corto

También puede elegir ir corto en acciones. Esto puede ser atractivo en los mercados bajistas. Por ejemplo, la crisis del coronavirus resultó en caídas significativas en el mercado de valores. Las decenas de porcentajes en pérdidas pueden dar como resultado decenas de porcentajes en ganancias para el vendedor en corto.

Bitcoins de venta corta

Si usted es la persona que no tiene miedo de un poco de tensión, entonces podría ser interesante para usted vender en corto el bitcoin. La moneda volátil se ha derrumbado varias veces. Las noticias negativas pueden hacer que el precio de un bitcoin se derrumbe miles de dólares. Puede aprovechar esto colocando pedidos en corto. Ir en corto con Bitcoin

Ir en corto en Bitcoin puede salir muy bien

Tres estrategias para una venta en corto exitosa

Hay tres estrategias que los inversionistas usan con las ventas en corto.

Especular sobre el precio

Los comerciantes del día  intentan constantemente aprovechar los pequeños movimientos de precios hacia arriba y hacia abajo. Al vender en corto también puede lograr un resultado positivo cuando el precio baja.

Cubriendo riesgos

¿Cree que los precios de sus acciones caerán significativamente? Entonces puede cubrir este riesgo si se queda corto utilizando una opción de venta. Usted paga una pequeña prima por esto. ¿Están cayendo los precios? Entonces no perderá dinero. ¿Están subiendo las tasas? Entonces solo perderás su prima.

Arbitraje

Algunas acciones se negocian en diferentes bolsas. Por ejemplo, las acciones de Unilever cotizan en las bolsas de valores holandesas e inglesas. A veces hay una pequeña diferencia en el precio de una acción entre ambos intercambios. Se puede lograr un resultado positivo si se queda corto en la acción con el precio demasiado alto. Como inversionista privado, esta forma de inversión no es posible, porque necesita computadoras rápidas para hacerlo.

¿Cuánto cuesta el ir en corto?

Usted paga los costos de transacción sobre su posición corta. El monto de los costos de transacción depende del corredor. La mayoría de los corredores calculan un spread. Esta es la diferencia entre el precio de compra y venta. También paga costos de financiamiento sobre su posición corta. Esta es una tarifa diaria sobre el monto total de su inversión.

¿Cuáles son buenos momentos para hacer una orden en corto?

El tiempo es importante al invertir. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para aplicar una estrategia de venta en corto? Discutimos tres momentos en los que entrar en corto puede ser una opción atractiva.

Ventas en corto durante una crisis económica

Hacer un pedido corto puede salir bien durante una crisis económica. Cuando los comerciantes entran en pánico, los precios de las acciones a menudo caen bruscamente. Al tomar una posición corta, usted es uno de los pocos inversionistas que se aprovecha de la situación.

Ir en corto después de la publicación de malos resultados comerciales

La publicación de cifras comerciales malas también puede ser un buen momento para hacer una orden en corto. Los inversionistas esperan una cierta ganancia. Cuando la compañía logra resultados significativamente peores, el precio de las acciones puede caer bruscamente. Este podría ser un buen momento para abrir una posición corta en la bolsa.

Ir en corto en malas noticias

Las malas noticias también son una buena razón para ir en corto. Por ejemplo, los escándalos de emisiones provocaron una fuerte caída en los precios de las acciones de varios fabricantes de automóviles. ¡Como un inversionista inteligente puede beneficiarse de esto! Volkswagen comprando acción

El escándalo de emisiones provocó una fuerte caída del precio de Volkswagen entre 2015 y 2016

¿Cuáles son los riesgos de la venta en corto?

Es importante tener cuidado al vender en corto. La pérdida en una inversión normal se limita al valor de la acción. Cuando una acción cuesta $100 al momento de la compra, nunca puede perder más de $100. Sin embargo, la pérdida potencial en una posición corta es ilimitada. El precio de una acción teóricamente puede continuar aumentando indefinidamente.

Saldo negativo en ventas cortas

Afortunadamente, la mayoría de los corredores en línea ofrecen protección de saldo negativo. Este es el caso con Plus500 y eToro. Esto significa que no puede perder más de su inversión. Aun así, debe tener cuidado con una posición corta. Si toma la decisión equivocada, puede perder todo el dinero en su cuenta de inversión de una sola vez.

¿Qué es un short squeeze?

Cuando una acción sube bruscamente, puede producirse un short squeeze. Las partes que entraron en corto de repente tienen que entregar sus acciones. Como resultado, se compran aún más acciones, lo que aumenta aún más el precio de las acciones. Por lo tanto, las posiciones cortas pueden contribuir a aumentar el precio de las acciones.

¿Las partes siempre prestan acciones?

En resumen, usted depende de la voluntad de otras partes para prestar acciones. Cuando las grandes partes deciden detener el préstamo de acciones, se hace imposible ir en corto. Afortunadamente, como inversionista privado, generalmente no sufre esto. Cuando esto sucede, el corredor en línea suele cargar con la carga.

Ejemplo de venta en corto

Con un ejemplo simple, mostraremos cómo se realizan las ventas en corto en la práctica. Imagine que una acción está disponible por $100. Decide tomar una posición corta en esta acción con un CFD. Después de abrir la posición, el precio de la acción disminuye con $10. Decide cerrar la posición. Luego obtiene una ganancia de $10 por acción. Al aplicar el apalancamiento, puede aumentar su resultado con una cantidad menor. Si aplicara un apalancamiento de uno a diez en el ejemplo anterior, obtendría una ganancia de $100 con la misma inversión. ¿Desea saber más sobre cómo aplicar el apalancamiento a su inversión? en este artículo, ¡aprenderá cómo funciona el apalancamiento  !

¿Qué es la venta en corto descubierta?

La venta en corto descubierta es entrar en una posición corta sin poder entregar las acciones subyacentes. Esto no es posible con la mayoría de los corredores. En cualquier caso, deberá cubrir parte de la posición con dinero.

Ética y ventas en corto

Las ventas en corto son consideradas malas por algunas autoridades. Las empresas que ya están bajo presión debido a resultados decepcionantes pueden tener más problemas debido a las personas que deciden reducir sus existencias. Por ejemplo, una gran cantidad de clientes de un banco puede retirar sus saldos de sus cuentas bancarias cuando ven que el precio de las acciones continúa cayendo aún más. Como resultado, el banco puede ir a la bancarrota. Sin embargo, la posibilidad de vender en corto una acción generalmente no es la razón principal de una disminución del precio de la acción. La venta en corto está estrictamente controlada por la mayoría de los gobiernos. Cuando los mercados bursátiles colapsan, a menudo se prohíbe temporalmente realizar nuevas órdenes en corto. En los Países Bajos, por ejemplo, se prohibió temporalmente la opción de quedarse corto en SNS, AEGON y BinckBank para dar tiempo a la bolsa de valores para recuperarse. Además, la capacidad de vender acciones en corto puede contribuir a la formación de precios de los valores y puede promover la liquidez en el mercado. Entrar en corto también puede mantener a las empresas actuando correctamente. Cuando algo no está bien, las compañías son severamente castigadas por esto. Por ejemplo, las acciones de Luckin Coffee cayeron bruscamente después de que se filtró que la compañía había cometido fraude con sus cuentas. Una compañía que acortó sus acciones descubrió el fraude.