Cómo invertir en un ETF apalancado – explicación

Con un ETF apalancado, puedes lograr rápidamente un retorno significativo. Sin embargo, a diferencia de un ETF normal, los ETF apalancados son todo menos estables y relativamente seguros. En este artículo, discutiremos cómo funcionan los ETF apalancados.

¿Qué son los ETF?

Antes de adentrarnos en qué es un ETF apalancado, hablemos brevemente de qué son los ETF normales. Un ETF es un fondo cotizado en bolsa, lo que significa que puedes comerciar con el fondo en la bolsa de valores.

Un ETF normal sigue cierto índice, como el S&P500 o AEX, pero también puede ser una cesta de acciones de cannabis. Luego puedes invertir en estas con costos relativamente bajos.

Si deseas saber más sobre qué son los ETF y cómo funcionan, lee este artículo:

¿Qué es un ETF apalancado?

Un ETF apalancado es un ETF que te permite invertir con un apalancamiento en los valores subyacentes.

Cuando inviertes en el AEX con un ETF normal y sube un 3%, el ETF también aumentaría alrededor de un 3%.

Sin embargo, con un ETF apalancado, se aplica un apalancamiento, que podría ser de 3, por ejemplo. En este caso, obtendrías una ganancia del 9%. También puede ocurrir lo contrario, y perderías un 9% en lugar del 3%.

¿Qué es un ETF inverso?

Con un ETF inverso, puedes especular sobre la caída del precio de un índice subyacente. Esta también es una inversión arriesgada, pero puede ser una alternativa adecuada a una posición corta normal.

Cuando tomas una posición corta, tu pérdida es teóricamente ilimitada. Con un ETF inverso, nunca puedes perder más que la cantidad que pagas al comprar el producto de inversión.

Los ETF inversos también pueden estar apalancados, lo que te permite realizar una apuesta apalancada sobre un precio en descenso.

¿Cómo y dónde puedes invertir en ETFs apalancados?

Invertir en ETFs apalancados funciona de la misma manera que invertir en ETFs normales. Necesitas una cuenta con un corredor en línea. Personalmente, uso eToro para negociar ETF debido a sus bajos costos y alto nivel de confiabilidad, lo que los hace adecuados para inversiones en ETF. Usa el botón a continuación para abrir una cuenta directamente con eToro:

Su capital está en riesgo. Se aplican otras tarifas. Para obtener más información, visite etoro.com/trading/feesSu capital está en riesgo. Se aplican otras tarifas. Para obtener más información, visite etoro.com/trading/fees

¿Cómo funcionan en la práctica los ETFs apalancados?

En la tabla a continuación, puedes ver cómo se desarrolla el rendimiento de un ETF normal en comparación con un ETF apalancado. En este ejemplo, el índice comienza a un precio de $100.

Evolución de preciosETF normalesETF apalancado (X3)
+10%110130
-20%8852
+20%105,662,4
-5%100,3259,28
Total0,32%-40,82%

Como puedes ver, el apalancamiento puede afectar enormemente el rendimiento. En el primer día, en este ejemplo, lograrías un retorno mucho mayor con el ETF apalancado. Sin embargo, las pérdidas también se acumulan mucho más rápido, lo que resulta en un retorno mucho más bajo.

Esto se debe a que los resultados se calculan todos los días. ¡Si entras en el momento incorrecto, puedes perder mucho dinero con los ETF apalancados!

Por lo tanto, invertir en ETFs apalancados solo es adecuado para traders activos y no para personas que desean invertir a largo plazo. Los ETF apalancados funcionan completamente diferente a los ETF normales, que son excelentes para inversiones a largo plazo.

Por lo tanto, solo invierte en ETFs apalancados si entiendes bien estos riesgos y estás dispuesto a perder una gran parte de tu inversión.

¿Cómo se determina el precio de un ETF apalancado?

Un ETF apalancado utiliza derivados para lograr apalancamiento. Por ejemplo, los fondos trabajan con contratos de opciones que amplifican los rendimientos diarios del fondo. Es recomendable investigar qué derivados utiliza un ETF apalancado para lograr apalancamiento. Invierte solo en el producto apalancado cuando entiendas completamente cómo funciona.
Los ETF apalancados son siempre sintéticos por definición: esto significa que los valores subyacentes del ETF no se mantienen.

¿Cuánto cuesta invertir en ETFs apalancados?

En teoría, si entras en el momento correcto, puedes lograr un alto rendimiento con ETFs apalancados. Sin embargo, los costos de un ETF apalancado son mucho más altos, lo que significa que debes obtener resultados mucho mejores para lograr un buen resultado.

Esto se debe a que se deben pagar primas altas por los derivados. Además, se presta dinero para aplicar el apalancamiento: luego inviertes con margen. Como resultado, el porcentaje de costos de un ETF apalancado suele ser superior al 1%, mientras que los costos de los ETF normales suelen ser del 0.5% o menos.

Cuando inviertes en un ETF apalancado inverso, los costos pueden aumentar aún más, a veces hasta el 3%. Por lo tanto, investiga a fondo la estructura de costos antes de realizar una inversión en ETFs apalancados.

¿Para quiénes son adecuados los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados son especialmente adecuados para traders activos que desean especular sobre movimientos de precios en el índice. Debido a la estructura de costos elevados y al alto riesgo, los ETFs apalancados no son adecuados para inversiones a largo plazo.

Los ETFs apalancados no son en ningún caso adecuados para inversores novatos: los ETF no son muy transparentes y el rendimiento que logras puede variar considerablemente del rendimiento que logra el índice real.

¿Cuáles son los riesgos de los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados conllevan un alto riesgo y, por lo tanto, no son adecuados para inversores pasivos. Debido al apalancamiento, puedes perder cantidades significativas rápidamente. Considera si estás dispuesto a asumir este alto riesgo antes de invertir en un ETF apalancado.

¿Cuáles son las ventajas de los ETFs apalancados?

  • Puedes potencialmente lograr altos rendimientos con ETFs apalancados
  • Puedes utilizar un ETF apalancado para apostar sobre un precio en descenso
  • Los ETFs apalancados son más económicos que muchos otros productos de apalancamiento
  • Los ETFs apalancados son adecuados para inversiones a corto plazo

¿Cuáles son las desventajas de los ETFs apalancados?

  • Los ETFs apalancados tienen un alto riesgo de pérdida
  • Los ETFs apalancados son costosos: los costos pueden acumularse significativamente
  • Los rendimientos pueden desviarse significativamente de los del índice normal
  • Los ETFs apalancados no son adecuados para inversiones a largo plazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *